elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia podrá gestionar los chiringuitos de la playa durante treinta años

Gandia podrá gestionar los chiringuitos de la playa durante treinta años

    El alcalde de Gandia, Arturo Torro, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado las propuestas del Ayuntamiento de Gandia para comenzar los trámites de concesión de chiringuitos por un periodo de 20 años prorrogables a otros 10, es decir, 30 años. Arturo Torró se ha mostrado especialmente satisfecho de la gestión del Gobierno Local: “Es una medida pionera y única en España, una excelente noticia para la ciudad, la playa y para el turismo”. Todos los locales se sacarán a subasta, probablemente, a mediados del mes de marzo y el montante de las concesiones aumentará de manera significativa, pues serán cesiones de ocho o diez años, algo que está todavía por confirmar.

    “Es una gran noticia, pues las concesiones parten de un fijo de 120.000 o 130.000 euros a los que, posteriormente, se le añade la puja”, ha asegurado el alcalde, que también ha recordado la inyección económica que recibirá IPG. “Con la subasta de los doce chiringuitos el Ayuntamiento cobrará entre un millón y un millón y medio de euros de golpe, algo que será muy beneficioso para la ciudad. En las subastas de otros años se ha
    llegado hasta los 300.000 euros, ahora esperamos una inyección económica mucho mayor”. Arturo Torró también ha recordado que los empresarios y personas físicas que pujen tendrán más oportunidades de negocio, pues la inversión inicial, mucho mayor que pujas anteriores cuya duración era de un único año, se diluirá durante los ocho a diez años que tendrán el negocio, “algo importante, pues podrán invertir el gasto en mejorar los locales y podrán disponer de la ayuda de entidades financieras para que puedan pagarlo cada año”.

    Los chiringuitos contarán con mejoras en sus servicios

    De esta manera, la playa de Gandia podrá disponer de los doce chiringuitos que, además, contarán con mejoras y novedades de cara a este mismo verano. El primer edil ha indicado que todos los locales de playa tendrán los 150 metros cuadrados actuales más una sombra lateral que cortará los vientos del Garbí y se podrá extender según necesidades, algo que se ha insistido en los últimos veranos para mejorar la estancia de los usuarios de los chiringuitos.

    Otra de las novedades destacables es la introducción de las terrazas de chiringuitos al mar, un espacio a escasos metros del agua con dimensiones similares a las de los chiringuitos que estarán acotadas para el disfrute de los clientes que quieran un servicio especializado de cara al mar, con tumbonas especiales y la misma oferta de productos del propio local. “Habrá más sitio, más calidad, más perspectiva de negocio y mejorará la oferta de nuestra playa, un tipo de servicio que ya existe en playas de Andalucía o Ibiza con grandes resultados”, ha anunciado Arturo Torró.

    El alcalde de Gandia ha concluido su intervención asegurando que los chiringuitos han dado mucho dinero a la ciudad y se han convertido en negocios muy rentables para los gestores. “Son instalaciones rentables y que han ofrecido mucho ambiente a la playa. Se ha recaudado, en los tres años anteriores, más de un millón de euros, por lo que las perspectivas para las concesiones son mucho mayores”.

    Subir