elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia registra un aumento de mujeres que padecen cáncer de pulmón

Gandia registra un aumento de mujeres que padecen cáncer de pulmón

    Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el área de Oncología del hospital Francesc de Borja de Gandia ha hecho balance y destaca el aumento de mujeres que padecen cáncer de pulmón, casi un 15% en los últimos tres años. No obstante, el perfil más común sigue siendo el del hombre de 60 años.

    El oncólogo Vicent Alcolea ha destacado la importancia del diagnóstico precoz. Se reduciría así el número de pacientes que acude al hospital con la enfermedad en estado muy avanzado y a los que se les aplica tratamientos paliativos.

    Por otra parte, y según ha explicado el doctor, pese a que hubo un descenso general del consumo de tabaco, desde hace aproximadamente dos años se está registrando un aumento de personas fumadoras, especialmente chicas de entre 15 a 30 años.

    En el caso del cáncer de mama, la oncóloga Ana Magro ha destacado que en las pacientes metastáticas ha disminuido la mortalidad porque existen nuevos tratamientos menos tóxicos. El perfil más habitual son mujeres de entre 60 y 70 años, aunque también hay un elevado número de pacientes entre los 30 y los 40.

    La doctora Magro también ha valorado la importancia de las campañas de prevención de cáncer para tratar la enfermedad en estados iniciales. La especialista reconoce que la población está “más concienciada” y las mujeres se realizan las revisiones periódicas correspondientes.

    La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del departamento de Salud de Gandia ha asistido durante 2014 a 8.183 mujeres de entre 45 y 69 años de las 10.893 citadas, lo que supone una participación de más de un 75%.

    De las personas asistidas durante este último año, se han detectado 30 casos de cáncer de mama, lo que supone una tasa de detección en torno al 3’6 por mil, tal como han informado desde el centro de Salud Pública de Gandia.

    Por otra parte, desde el hospital de Gandía se derivan a pacientes al servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia para que se puedan beneficiar de su participación en ensayos clínicos adecuados para ellas.

    El servicio de Oncología del hospital de Gandia se completa con las doctoras Cristina Hernando y Eddy Gutiérrez, especializadas en cáncer del aparato digestivo, y el psicooncólogo Javier García.

    Psicooncología

    Desde el año 2009 el departamento de salud de Gandia cuenta con el servicio de Psicooncología en el hospital Francesc de Borja. A la consulta del psicooncólogo acuden no solo los pacientes, sino también los familiares.

    De hecho, tal y como ha destacado el doctor Javier García, aproximadamente el 50% de los usuarios de este servicio son familiares de los enfermos que acuden para pedir consejo sobre cómo tratar y acompañar a la persona de su entorno afectada por un cáncer. “En muchas ocasiones los familiares muestran más preocupación que el propio paciente y preguntan sobre todo cómo les pueden ayudar”, ha explicado el especialista.

    En cuanto a los enfermos, los que más acuden son los que padecen tumores de mama, de pulmón, gástrico y linfomas, y lo hacen en todas las fases, incluso una vez superada la enfermedad. “Hay personas a las que les cuesta readaptarse, por ejemplo, en el ámbito laboral”, ha añadido García.

    Los pacientes y sus familiares acuden al servicio de psicooncología derivados por los oncólogos y hematólogos del hospital de Gandia, quienes han afirmado que en muchas ocasiones son los propios usuarios quienes lo solicitan.

    Subir