elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Refinanciación de la deuda municipal sin recorte de servicios ni subida de impuestos

    El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha informado en rueda de prensa que se refinanciará la deuda municipal gracias al nuevo Plan del Ministerio de Economia y Hacienda, pensado para ciudades como Gandia con problemas financieros.

    El alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación para dar la buena noticia tras la reunión mantenida el miércoles pasado en Madrid con el subsecretario del Ministerio de Economia, Gabril Hurtado, y técnicos del departamento. “Con el nuevo Plan del Ministerio, Gandia conseguirá refinanciar su deuda, solucionar el problema financiero que crearon los socialistas cuando gobernaban la ciudad, y sin subir ningún impuesto ni recortar servicios”, ha señalado el alcalde.

    Gandia cumple todos los requisitos señalados para acogerse al nuevo Plan del Ministerio, que ha sido pensado para ciudades como Gandia que sufren problemas financieros con una deuda exagerada en relación a los ingresos. Así, la deuda con los bancos desaparecerá en uno o dos años “porque hay una carencia de dos años a interés cero”, según ha señalado Javier Soldevila, asesor del departamento municipal de Economia y Hacienda. De este modo, Gandia no ha de pagar nada, ni capital ni interés.

    El hecho de haber adoptado medidas en el anterior Plan de Ajuste, que queda anulado con el actual Plan, permite que Gandia cumpla con todos los requisitos necesarios para beneficiarse de esta medida: bajada del 5% del Capítulo I y II del presupuesto; no suprimir ninguno de los tributos en vigor; medidas que en importe global no se modifique la cuantía ingresada por tributos; inclusión de regularización catastral; y presupuesto aprobado o prorrogada. Según palabras de Torró, “el Gobierno de Rajoy piensa en el municipalismo como mecanismo para mejorar la salud de las administraciones locales”.

    Como ha señalado el alcalde, “dejaremos las cuentas lo mejor saneadas posible tras el desastre económico que creó el PSOE”. Un Plan del Ministerio al que se acoge Gandia que supone una inmejorable oportunidad de avanzar en la senda del crecimiento, la estabilidad y la sostenibilidad.

    Subir