elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV acoge PlayLab

El Campus de Gandia de la UPV acoge PlayLab
    MÁS FOTOS
    El Campus de Gandia de la UPV acoge PlayLab - (foto 2)

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge PlayLab Arsgames Gandia, una iniciativa pionera cuyo objetivo es facilitar la innovación con videojuegos. El programa de PlayLab Gandia incluye charlas y talleres impartidos por profesionales; además, los proyectos seleccionados recibirán tutorización personalizada para que puedan hacerse realidad. PlayLab Arsgames Gandia tiene lugar del 27 al 30 de enero y cuenta con la colaboración del Instituto Ideas de la UPV, la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, la subdirección de cultura del Campus y Delegación de Alumnos; el plazo de presentación de proyectos finaliza el 15 de enero. Más información e inscripción en http://gandia.playlab.arsgames.net/.

    El programa de PlayLab Arsgames Gandia cuenta con las intervenciones de Eurídice Cabañes, colaboradora del Centro Multimedia de México y Game Designer, que acaba de regresar a España tras un año impartiendo charlas y realizando actividades relacionadas con los videojuegos en países como India o Croacia; Luca Carubba, artesano digital italiano y profesor de artes interactivas en Colombia; María Rubio: coordinadora del proyecto de pedagogía con videojuegos y robótica Gamestar(t) y Josué Monchán, guionista de videojuegos en Pendulo Studios, doblemente nominado en los premios IMGA de San Francisco.

    Para Josué Monchán, lo principal en PlayLab es la experimentación: ‘La idea no es hacer un pequeño juego que se pueda vender, o que nos sirva para aprender a hacer juegos comerciales, sino la búsqueda. Los proyectos que han salido de ediciones anteriores desafían la definición de videojuego. La instalación jugable Audiogames, que salió del primer Playlab, es un buen ejemplo de ello’, explica Monchán. Durante PlayLab Gandia, Monchán tendrá una triple función: ‘Por una parte, daré un taller sobre narrativa de videojuegos usando Pong como referencia. Aparte, estaré presente el resto del tiempo ayudando a los distintos grupos de trabajo en lo que buenamente pueda. Finalmente, intentaré disfrutar aprender de toda la gente que participe, ya que la anterior edición me aportó mucho a nivel vivencial, y espero que en esta ocasión se repita’, explica.

    Según el escritor, el sector del videojuego está en plena ebullición y por eso cada vez existen más guionistas: ‘Estamos los que vemos el diseño narrativo de videojuegos como nuestra prioridad profesional, como Alberto Oliván de Fictiorama o el canario Alby Ojeda; escritores que compaginan el videojuego con otros medios, como el dramaturgo Luis Felipe Blanco Vilches… tampoco podemos olvidar a los diseñadores de juego que además son escritores con talento, como Jordi de Paco, que es diseñador, programador y escritor de Deconstructeam o Kevin Cerdà, diseñador, escritor del Nihilumbra de Beautifun Games). Y seguro que desconozco a muchos…’, afirma.

    Formación para videojuegos

    Para dedicarse a la creación de videojuegos, Monchán recomienda formarse en narrativa y videojuegos. ‘No está de más leer mucho, ver muchas películas, leer cómics, series, analizar cuadros y fotografías, escuchar la letra de canciones, ir al teatro, experimentar el arte interactivo, entender cómo se crean las historias en la publicidad, en las redes sociales o incluso a pie de calle. Por supuesto, también hay que jugar y, finalmente, no va nada mal saber absolutamente de todo, como decía Truffaut’, afirma.

    Para el autor, es importante recordar que el escritor de videojuegos tiene un rol secundario: ‘Quienes verdaderamente escriben el juego no somos quienes lo desarrollamos, sino quienes lo juegan. Dentro de unos años ya veremos qué pienso, o cómo ha cambiado el sector. Si la inteligencia artificial ha evolucionado lo suficiente, puede que guionistas, diseñadores narrativos y escritores de videojuegos pasemos a la historia’, añade Monchán.

    Subir