elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV muestra el potencial del turismo gastronómico

El Campus de Gandia de la UPV muestra el potencial del turismo gastronómico
    MÁS FOTOS
    El Campus de Gandia de la UPV muestra el potencial del turismo gastronómico - (foto 2)

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto de manifiesto el gran potencial turístico de la gastronomía en las I Jornadas Gastroturismo, organizadas desde el Campus con el apoyo de la Cátedra Consum-UPV. En las conclusiones de las Jornadas, presentadas ahora, se destaca la calidad gastronómica de la Comunidad Valenciana, reconocida fuera de las fronteras españolas, así como la importancia de cuidar la experiencia gastronómica en su conjunto y buscar sinergias para integrarla en la experiencia turística.

    El evento ha contado con la participación de destacados profesionales del sector turístico y de prestigiosos especialistas en la materia: Pablo Lozano, Gerente del "Valencia Club Cocina", iniciativa que entre sus servicios organiza experiencias gastronómicas a turistas como la cocina de productos autóctonos; Manuel Mata, Director General de "Matafruit Naranjas S.L.", empresario del sector agrícola creador de la Ruta de la Naranja (Castellón); Javier Solsona, Director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas Invat.tur (Alicante); Celia Seguí, gandiense afincada en Viena que distribuye productos españoles a través de su empresa "Vinos Majoma y Manuel Alonso", gerente del restaurante "Casa Manolo" de Daimús y reciente estrella Michelín.

    El director del Campus de Gandia de la UPV, Pepe Pastor, ha destacado la singularidad de este evento “que tiene como protagonistas a la gastronomía, al producto local y al destino turístico Comunidad Valenciana”. Asimismo, ha agradecido a todos los asistentes, entre los que se encontraban un buen número de profesionales y responsables del sector turístico, la participación en esta actividad.

    El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer iniciativas de empresas y organizaciones turísticas que pudieran aportar experiencias de éxito y buenas prácticas en el ámbito del turismo gastronómico y que puedan inspirar el desarrollo de iniciativas locales.

    Los estudiantes de la asignatura "Estrategias de Comunicación para destinos turísticos" del Grado en Gestión Turística que imparte la UPV en Gandia han sido los organizadores de la Jornada, bajo la dirección de sus profesores y han mostrado su satisfacción por el resultado obtenido y la participación. El objetivo del Campus es que esta Jornada sea el inicio de otras con el objeto de consolidarse como un foro de encuentro para estudiantes, profesionales y responsables del sector turístico.

    Intervenciones destacadas

    Manuel Alonso, de Casa Manolo, afirmó que el éxito de un restaurante se basa en tres pilares: ecología, precio adecuado y experiencia global y afirmó que, con muy buenos productos locales, la gastronomía debe ser un importante elemento dinamizador del turismo. Pablo Lozano, de "Valencia Club Cocina", destacó iniciativas como Club Cocina Valencia, “que cuenta ya con más de un centenar de empresas asociadas” y resaltó que los valencianos somos “arroceros”, aspecto que conocen mejor de lo que creemos en Latinoamérica y China, y menos en Europa. Manuel Mata, de Mata Fruit, creador de la Ruta de la Naranja afirmó que “tenemos un gran potencial aunque a veces no sepamos verlo ni explotarlo”. La gandiense Celia Seguí de Vinos Majoma, en conexión en directo desde Viena, participó en la jornada explicando a los asistentes su actividad empresarial en la promoción y comercialización de productos gastronómicos españoles, y también valencianos, en la capital austriaca. Y afirmó: “nuestra gastronomía es envidiable y tenemos que creer en eso, potenciarlo entre todos”.

    Por su parte, el director de Invat.tur, Javier Solsona, disertó sobre las potencialidades de lo gastronómico, así como de las posibilidades que para el emprendimiento de iniciativas ofrece el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, poniéndolo al servicio de la industria turística y sus particularidades. Solsona hizo además referencia a la investigación de nuevos métodos tecnológicos de cocinar en combinación con la tradicional cocina valenciana.

    Subir