elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV presenta la exposición ‘Philosophia’ del diseñador Xosé Teiga

    El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València presenta la exposición ‘Philosophia’ de Xose Teiga, referente actual del diseño gallego; su trabajo refleja con exactitud su método inspirado en la Escuela Suiza. La exposición ‘Phosophia’, comisariada por la profesora de la UPV Sofía Escudero, recopila los mejores trabajos de Teiga, que reflejan la capacidad de sintetizar la personalidad del creador a través de un concepto de diseño nítido y concreto, que no duda en impregnar de expresión y emoción si el proyecto con el que trabaja lo requiere. Xosé Teiga ofrecerá la conferencia ‘Filosofía absoluta’, el martes 16 de diciembre a las 12.30 horas, en la Sala de Conferencias 1 y a continuación se inaugurará la exposición.

    La comisaria de la exposición, Sofía Escudero, destaca el papel de la tipografía en las composiciones de Xosé Teiga: ‘Produce ritmos y variaciones impregnadas de sonido y contenido, sostenidas por la pureza que las letras. Los objetos se convierten en signos y las piezas creativas en objetos. Reflexionando, de este modo, en la naturaleza del diseño como objeto. En esta dirección van su proceso experimental de materiales y soportes que amplifican la bidimensionalidad natural del diseño gráfico’, afirma Escudero.

    La profesora de la UPV explica que ‘Philosophia’ realiza un guiño sobre el poder transformador y único del diseño como parte de la cultura social y es también un medio para la crítica del abandono explícito que sufre el sector del diseño en nuestros días.

    ‘Xose Teiga, nos invita a reflexionar sobre la perversión de la imagen en la sociedad actual, como abuso de una creación estereotipada que promueve cánones alejados del pensamiento social íntegro; aboga por un diseño que promueve el bienestar de las persones, una sociedad comprometida con una comunicación honesta y creativa, que ensalza las cualidades humanas y no carencias inexistentes’, afirma Sofía Escudero.

    Subir