elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gran Favor y Una noche en la ópera este fin de semana en el Teatre Serrano

El Gran Favor y Una noche en la ópera este fin de semana en el Teatre Serrano
    MÁS FOTOS
    El Gran Favor y Una noche en la ópera este fin de semana en el Teatre Serrano - (foto 2)

    La comedia El Gran Favor que tuvo que ser aplazada el pasado 23 de noviembre por enfermedad de José Luis Gil se representa finalmente este sábado 13 de diciembre a las 21 horas. Y el domingo 14 de diciembre acogemos el recital Una noche en la ópera, a cargo de Solistas Valencia y el clarinetista Carlos Casanova. Las entradas para ambos espectáculos están a la venta en www.teatreserrano.es y la taquilla del teatro de 18 a 21 horas.

    Es una noche cualquiera de una Semana Santa cualquiera, en un bar de copas cualquiera regentado por un tipo que no es un cualquiera, llamado Charlie, se cuela un extraño hombre que vestido de nazareno y sin respetar que el bar ya está cerrado para el público, pide pan para torrijas desesperado por no poder cumplir el antojo de embarazo de su esposa. Así comienza El Gran Favor, una más y nos vamos protagonizada por José Luis Gil (Enrique Pastor en La que se avecina) y Mauro Muñiz de Urquiza (Don Mauro en Paramount Comedy) y que se representa este sábado en el Teatre Serrano.

    El encuentro absurdo, propio de Mihura o los Marx, da lugar a una amistad única entre dos personas increíblemente dispares. A partir de ahí, conoceremos la verdad de cada uno: ni Charlie es un chico rockero descreído; ni Humberto, el despistado y tímido que irrumpe cuando ya no hay clientes en el bar; ni sus vidas son lo que parecen ser.

    Además, “Una más y nos vamos” está llena de sorpresas. No solo aparecen en esta función nuestros dos protagonistas sino que la historia está salpicada de testimonios sobre el amor, las relaciones y la amistad de personas de lo más extraño y variopinto. Como toda relación de amistad al final tendrá que superar la prueba de fuego, la petición importantísima que, en un momento u otro, un amigo hace a otro: El gran favor.

    Nacido en Zaragoza, el papel más conocido de José Luis Gil es Juan de la Cuesta en la serie de televisión humorística Aquí no hay quien viva pasando posteriormente a interpretar el personaje de Enrique Pastor en la serie derivada de Telecinco, La que se avecina. No obstante, lleva en el doblaje desde finales de los años setenta. Además ha sido actor infantil en casi cuarenta programas dramáticos (Estudio 1, Teatro de siempre, Novela...), así como en temporadas infantiles del Teatro Español y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    También protagonizó y dirigió el doblaje de varias producciones de Disney, entre las que destacan Tarzán, la trilogía de Toy Story y Buscando a Nemo. Además de prestar su voz a caracterizaciones de ficción, colabora asiduamente en publicidad como locutor.

    En teatro ha realizado varias obras: en 2006 estrenó Tres versiones de la vida, de Yasmina Reza, dirigida por Natalia Menéndez. En 2007, Salir del armario, de Francis Veber, dirigida por José Luis Saiz. Sus últimos éxitos en teatro son Ser o no ser y La Fuga.

    El elenco lo completa Mauro Muñiz de Urquiza quien además es autor de la obra junto a Carolina Noriega. Mauro Muñiz de Urquiza no solo es un conocido actor de la pequeña y gran pantalla con trabajos como el Pagafantas, Ni pies ni cabeza, Mi gemela es hija única o Muchachada Nui; también es un reputado cómico de Stand up Comedy.

    Además triunfa temporada tras temporada en los escenarios de España con obras de teatro como La Fuga, Por los pelos y Ser o no ser. Desde hace años compagina su trabajo de actor con el de músico y el de guionista. Como músico, es pianista de Jazz y compositor de bandas sonoras como la reciente Entre cartones. Como guionista, trabaja en la creación de series, largometrajes y monólogos cómicos, tanto para él, como para otros.

    En un principio estaba previsto que se representase el pasado 23 de noviembre, pero José Luis Gil sufrió un desgarro fibriral que le dejó sin poder caminar. Las personas que tuviesen entrada para esa función, podrán acudir con ella este sábado. Las entradas restantes están a la venta, a un precio de entre 12 y 18 euros, en la taquilla del teatro en horario de 18 a 21 horas y en la web www.teatreserrano.es.

    Un recital con sabor a ópera

    Por otra parte, el domingo 14 de diciembre a las 18.30 h, en la Sala B de nuestro teatro tendrá lugar el concierto recital Una noche en la ópera a cargo del cuarteto de cuerda Solistas Valencia y el prestigioso clarinetista Carlos Casanova.

    Solistas Valencia está formado por destacados instrumentistas de cuerda, miembros de orquestas valencianas, que aúnan su talento. Todos ellos formados en diversos países europeos y con una importante trayectoria cambrística, forman este cuarteto de cuerda junto con el clarinete solista Carlos Casanova.

    El programa presentado por “Solistas Valencia”, destaca por lo inusual del repertorio escogido: Fantasías de Concierto sobre motivos operísticos; todas piezas de gran virtuosismo, siendo orquestadas para esta formación por el compositor valenciano José Manuel Morales.

    El clarinete Carlos Casanova es uno de los músicos más talentoso de su generación y uno de los pocos clarinetistas europeos que dominan brillantemente los dos sistemas de clarinete existentes, el francés y el alemán. Colabora con la Badisches Staatsttheater Karlsruhe Orchester, la European Symphony Orchestra, el Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea, la European Symphony Orchestra String Quartet, American String Quartet, Solistas Valencia, Ensemble Stadler, Camerata Deia, Volatile Ensemble y Karlsruhen Solisten. Con estas formaciones ha actuado en las más importantes salas de cámara de la península y ha participado en diversos festivales internacionales de música.

    El precio de entrada para este recital es de 10 euros, la entrada normal anticipada, 9 para personas jubiladas y 12 euros el día del espectáculo.

     

    Subir