elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 18 de diciembre se pone en marcha el dispositivo especial de seguridad de Navidad y Reyes

El 18 de diciembre se pone en marcha el dispositivo especial de seguridad de Navidad y Reyes

    Esta mañana se ha reunido la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Gandia, presidida por el alcalde, Arturo Torró, y a la que han asistido el asesor del subdelegado del Gobierno, José Garcia, y representantes de diferentes cuerpos de seguridad: el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Gandia, Armando Jiménez; el Capitán Jefe de la compañía Guardia Civil, Pedro Monleón; Marc Cuesta como Intendente Principal jefe de la Policía Local; Luis Mahicas en representación de la Policía Autonómica; y Álvaro Tur, Jefe del Parque de Bomberos de Gandia.

    Se ha analizado la propuesta del dispositivo especial para Navidad y Reyes, que se pone en marcha el día 18 de diciembre hasta el 4 de enero, con el objetivo de garantizar la seguridad de ciudadanos y visitantes mediante los efectivos necesarios. La diversificación de las zonas de ocio, que antes se centraban en la zona de playa, obliga a una mayor presencia en otras zonas como la plaza del Prado. Además, se cuenta con un Servicio de Atención al Ciudadano presente en toda la ciudad para informar a la ciudadanía del cumplimiento de las ordenanzas, como pueda ser la referida al botellón. Y también se cuenta con un servicio para controlar las molestias mediante la medición del ruido, así como para atender los requerimientos ciudadanos que se puedan producir. Policía Local, con 41 efectivos, y Cuerpo Nacional de Policía se coordinan para desarrollar el sistema de trabajo y estar presentes en los diferentes puntos de conflicto que puedan darse por las fiestas.

    Por las mañanas, preferencia en la vigilancia en los aparcamientos de las grandes superficies comerciales, además de realizar patrulla peatonal por las calles comerciales del centro histórico. Las vísperas de festivos y por las noches, se hará especial incidencia en el patrullaje por los polígonos industriales para evitar robos por butrones, así como preferencia en patrullar por las urbanizaciones del extrarradio de la ciudad para evitar robos en chalets y casas.

    Por las tardes, habrá mayor vigilancia entre las 17 y las 22h en las grandes superficies comerciales. Y en fechas señaladas (24 y 31 de diciembre, y 6 de enero) habrá dispositivos especiales de control de vandalismo y altercados en la zona de playa.

    Policía Local y Cuerpo Nacional de Policia realizarán estos servicios, mientras la Guardia Civil realizará alcoholemias y registros en vehículos.

    Otro asunto tratado en la Junta Local de Seguridad ha sido los resultados de la Campaña de Cítricos, es decir, de los diversos controles conjuntamente con el servicio de la Guardería Rural de Gandia con el fin de controlar las recolecciones no autorizadas y posibles abusos contra los derechos de los trabajadores. Se han controlado 12 trabajadores de distintas nacionalidades y no se han localizado trabajadores en situación irregular.

    Por la orografía del terreno y las circunstancias meteorológicas, la recogida en el término municipal de Gandia se inicia más tarde, pero se continuarán los controles con el fin de disuadir conductas impropias.

    Balance global de la criminalidad hasta el 15 de noviembre

    Resultados satisfactorios tras el balance global de la criminalidad registrado hasta el 15 de noviembre ya que los delitos y faltas se han reducido en un 16%, respecto a los mismos meses del año pasado. En concreto, la bajada en delitos ha sido de un 17% y en faltas, un 15,4%, por lo que la comisaría de Gandia está cumpliendo los objetivos que le han sido propuestos por el Ministerio del interior para el año 2014.

    Por lo que a robos con fuerza en viviendas se refiere, mientras la tendencia nacional es al alza, en Gandia este tipo de delitos ha bajado un 25%. Descenso de un 43,6% en los robos con fuerza en anexos a viviendas; los robos con fuerza en establecimientos han disminuído un 15,6%; los hurtos de mayor gravedad (delitos) han disminuído en un 13,6% y los menos graves (falta) han bajado un 17,5%; los robos con violencia o intimidación han caído en un 18%; un 24% de descenso en sustracciones de vehículos; y bajada de casi un 39% en las sustracciones en el interior de vehículos. Y si se tienen en cuenta todas las modalidades de delitos contra el patrimonio, el descenso ha sido de un 24,2%. Respecto a los malos tratos contra la mujer, se ha registrado un repunte respecto al año pasado de un 12,7%, si bien en los dos últimos meses han disminuído. También las faltas contra las personas (lesiones, insultos o amenazas) registran una bajada de denuncias del 21%.

    Se han desactivado un 16% más de puestos de venta de estupefacientes que el año pasado. Y también incremento del 3% en las actas levantadas por consumo-tenencia de droga en la vía pública, gracias al incremento de la actividad policial contra esta infracción.

    Subir