elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.200 escolares asisten al concierto didáctico La Música y la tierra de PROESO en el Teatro Serrano de Gandia

1.200 escolares asisten al concierto didáctico La Música y la tierra de PROESO en el Teatro Serrano de Gandia

    Este viernes 5 de diciembre el Grupo Instrumental PROESO, Asociación y Grupo Instrumental de Profesores de Enseñanza Musical de la Comunidad Valenciana, ofrecerá en el Teatre Serrano de Gandia un concierto didáctico en dos sesiones, 10 y 11.30 horas, titulado La Música y la Tierra. Es el segundo concierto del ciclo de conciertos denominado La Música y los 4 Elementos, organizado por PROESO. Para esta ocasión se han escogido dos obras de compositores contemporáneos de nuestra tierra: Jungla del compositor valenciano Ferrer Ferran y Expedition del alicantino Òscar Navarro.

    A lo largo del concierto, organizado conjuntamente por PROESO, Teatre Serrano y la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, se proyectarán unas imágenes, sincronizadas con el discurso musical, que refuerzan visualmente lo que la música describe. Estas imágenes son una selección del trabajo realizado por los alumnos del tercer ciclo de educación primaria, participantes en el segundo concurso On-line: Dibujamos la música que organiza PROESO.

    El trabajo ha empezado dentro del aula con la Tertulia Dialógica Musical de cada una de estas obras, considerada como una actuación de éxito escolar. A partir de esta actuación, el alumnado han podido construir colectivamente un significado de la obra escuchada, lo que ha favorecido la comprensión auditiva y, cómo no, la representación plástica de la música. Y mañana en el Teatre Serrano de Gandia lo podrán comprobar de primera mano.

    El Grupo Instrumental PROESO está formado por profesorado de música de Educación Secundaria y Primaria, que ejerce la docencia en los institutos, colegios, escuelas de música y conservatorios profesionales de la Comunidad Valenciana, con una plantilla de 90 instrumentistas.

    Es una asociación sin ánimo de lucro, donde convergen la calidad de la interpretación y la práctica pedagógica y donde se cree que el alumnado y el público valenciano tiene que conocer y estimar aquello que tanto nos identifica como pueblo: la música. Y lo hace con una formación tan definidora de nuestra idiosincrasia cómo es la banda de música. Es una banda de música innovadora, pues cada miembro proviene de poblaciones diferentes y es docente en diferentes centros de la Comunidad Valenciana.

    PROESO se ha convertido en el espacio idóneo para compartir e intercambiar experiencias, opiniones, propuestas didácticas... con compañeros de la misma especialidad. El objetivo principal es el de construir y consolidar un proyecto musical de intercentros, a partir de la agrupación instrumental y coral PROESO y a partir de un programa común. Alimentan la motivación del profesorado mediante la participación del alumnado en la Coral y la de los docentes en el Grupo Instrumental PROESO y enriquecen su formación en su doble faceta: como instrumentista y como profesional docente, situación que los hace traer su actividad por toda la geografía valenciana.

    A través de los conciertos divulgan el repertorio musical de obras para banda, entre las cuales siempre dan a conocer obras de compositores valencianos en general y obras de los compañeros de la banda en particular. Cada programa de concierto lo prepara, ensaya y dirige uno de los profesores del grupo instrumental, que organiza una temporada musical anual.

    A este segundo concierto de esta interesante propuesta educativa valenciana, asistirán 1.200 escolares, llenando las dos sesiones programadas a las 10.00 y 11.30 h procedentes de Catadau, Piles, Callosa d'en Sarrià, Barxeta, Alzira, Algemesí, Llíria, Oliva y Gandia.

    Subir