elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Gandia reduce en un 40% el gasto en alumbrado público con la tecnología LED

El gobierno de Gandia reduce en un 40% el gasto en alumbrado público con la tecnología LED

    El ayuntamiento de Gandia ha adjudicado el servicio de eficiencia energética a la empresa de servicios energéticos Tecdoa Energy, que será la encargada de modernizar con tecnología LED los equipamientos lumínicos de Gandia. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell tras la celebración de la Junta de Gobierno.

    El gobierno llevaba tiempo trabajando en la idea de un nuevo contrato de servicios energéticos que propiciara una ordenación del mismo. Un contrato materializado en el día de hoy y que viene a resolver varios aspectos problemáticos relativos a la planificación de los recursos energéticos en la ciudad. La adjudicación da coherencia y otorga un marco legal a la contratación energética ya que, tal y como ha señalado Soler, “hasta ahora no había contrato con ninguna empresa del sector energético”. Además, con este acuerdo se consigue estructurar el gasto energético de la ciudad durante los próximos 15 años, tiempo de duración del contrato, y poner la luz de Gandia en el siglo XXI. 

    La licitación inicial partía de 35 millones de euros, pero la empresa Tecdoa Energy ha efectuado una oferta mejor, adjudicándose el contrato por 28,2 millones de euros. Además, el principal atractivo del contrato es el ahorro en la factura de la luz derivado de la utilización de la tecnología LED, que se situará en torno al 40%.

    Por su parte, la directora general ha explicado que la concesión incluye la modificación de cuadros y luminarias por otras de mayor eficiencia energética, con la implantación masiva de la tecnología LED de última generación. “Con ello se logrará tanto un ahorro económico y energético, como una mejora medioambiental, con la consiguiente disminución del CO2 producido para mantener el alumbrado”, ha indicado Clara Carbonell. Asimismo, también se incluye la gestión del recibo eléctrico del Ayuntamiento correspondiente al alumbrado público, y todas las tareas relativas al mantenimiento de las instalaciones, con lo que se logrará una mayor eficiencia y rapidez a la hora de realizar cualquier tipo de reparación puntual.

    En otro orden de cosas, el portavoz del Gobierno ha anunciado la materialización del que será el nuevo acceso al polígono de Benieto desde la carretera N-332, una reivindicación histórica de empresarios, trabajadores y usuarios, y una necesidad detectada desde la puesta en marcha de este espacio como zona industrial y comercial. Soler ha anunciado una actuación por importe de 388.000 euros sufragados íntegramente por los empresarios del sector, así como el compromiso del Ayuntamiento por conseguir, dentro de los plazos establecidos, los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de la Demarcación de Carreteras para poder materializar esta actuación lo antes posible. Soler ha querido agradecer en nombre del Ayuntamiento la valentía y el compromiso de los empresarios al asumir el coste de la obra, que redundará en una mejor accesibilidad a esta importante zona de la ciudad. 

    Finalmente, y dentro de la misma Junta de Gobierno, Víctor Soler ha anunciado que, tal y como prevé la ley 25/2013 de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Servicio Público, el ayuntamiento de Gandia excluirá de la obligatoriedad de presentar sus facturas en formato electrónico a aquellas cuyo importe no supere los 5.000 euros.

    Así pues, las empresas que presenten facturas por importes menores de hasta 5.000 euros no tendrán que realizar la adaptación de sus estructuras informáticas a lo que prevé la nueva ley, facilitando así la labor de las pequeñas empresas que desempeñan un trabajo puntual para el Ayuntamiento. El resto de facturas cuyo importe supere los 5.000 euros deberán, pues, adaptarse a esta exigencia y presentar sus facturas en formato electrónico a partir del próximo 15 de enero, fecha en la que entrará en vigor la norma.

    Subir