elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital de Gandia amplía el equipamiento de esterilización para agilizar los tiempos

El hospital de Gandia amplía el equipamiento de esterilización para agilizar los tiempos

    El hospital Francesc de Borja de Gandia ha adquirido el equipamiento de última tecnología de la Central de Esterilización que se pondrá en marcha con la apertura del nuevo centro comarcal.

    La maquinaria incluye tres autoclaves con capacidad de seis UTE (unidad técnica de esterilización) para la esterilización por vapor, que se suman a una ya existente; una selladora, que se suma a las tres actuales, y tres lavadoras termodesinfectadoras, así como un sistema de trazabilidad informática.

    Ello permitirá una mayor capacidad de producción al aumentar los ciclos de esterilización, y mejorará sustancialmente el equipamiento actual, que consta de dos autoclaves de seis UTE y una de tres, y tres selladoras, además del equipamiento de esterilización en frío por gas plasma, que se mantiene.

    Además, el nuevo equipamiento permitirá al servicio de esterilización incluir el lavado del instrumental de quirófano, de manera que, al centralizarse el proceso, mejorarán los controles de calidad así como la mayor disponibilidad del material.

    La supervisora de la Central de Esterilización del hospital Francesc de Borja de Gandia, Carmen Albert, ha señalado que, con esta adquisición, se agilizarán los tiempos de respuesta a los servicios quirúrgicos y con ello "habrá una mayor rotación del material instrumental". La supervisora también ha destacado que la nueva maquinaria es "muy silenciosa" y que se trabajará con "más comodidad y rapidez".

    Otra de las posibilidades, gracias al sistema de trazabilidad informática que incluye el nuevo equipamiento, es la de realizar el etiquetado e identificación del material de manera automatizada mediante un sistema de código de barras y lectores digitales. Actualmente este proceso se realiza de modo manual.

    Con ello, el nuevo sistema de trazabilidad permitirá monitorizar el recorrido del material utilizado desde que se recibe en la central de esterilización hasta que llega al propio paciente, de manera que, si hubiera alguna incidencia, se puede detectar más fácilmente dónde se ha producido el problema. El coste total del nuevo equipamiento es de 369.952 euros.

    Subir