elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El II Foro Ciudadano de Gandia apuesta por la colaboración entre administración pública, representantes políticos y ciudadanos

El II Foro Ciudadano de Gandia apuesta por la colaboración entre administración pública, representantes políticos y ciudadanos
    MÁS FOTOS
    El II Foro Ciudadano de Gandia apuesta por la colaboración entre administración pública, representantes políticos y ciudadanos - (foto 2)

    La conferencia inaugural del II Foro Ciudadano de Gandia, bajo el título “La ética y el buen gobierno en la sociedad actual del siglo XXI”, ha corrido a cargo del director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, Agustín Domingo de Moratalla, quien ha reflexionado sobre la exigencia de ética que los ciudadanos deben pedir a los políticos y a la Administración Pública. Así mismo, ha hecho hincapié en que para el buen funcionamiento de la sociedad deben darse varios factores desde la Administración centrados en la simplificación, la proximidad, la eficiencia y el tiempo de respuesta ante las cuestiones planteadas por los vecinos. “La Administración Pública no es un fin en sí, debe estar siempre al servicio del ciudadano”, ha comentado Moratalla.

    A lo largo de la mañana también ha tenido lugar una mesa redonda en la que cuatro municipios de la Comunitat Valenciana han mostrado sus experiencias y sus trabajos de promoción de la participación entre sus vecinos.

    Calpe ha estado representado por su concejala de Participación, Carole Saunders, quien ha explicado la poca trayectoria que tiene el municipio en matera participativa. En este municipio alicantino, de 29.000 habitantes, existen 113 nacionalidades diferentes, hecho que contribuye a dificultar las tareas acometidas desde el consistorio, donde desde 2011 se ha empezado a trabajar con y para la ciudadanía. Las normas de trabajo en las que se basan son la concienciación y sensibilización, las acciones de campo y la implantación de procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones.

    El concejal de Hacienda de Burriana, Juan Fuster, ha afirmado que “la participación de los ciudadanos es el pilar sobre el que se asienta la democracia”. En el municipio castellonense se ha apostado por crear reglamentos de participación, de sugerencias y reclamaciones y un portal de transparencia de acuerdo con la Ley 19/2013 (ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

    En cambio, en Alfafar, un municipio incipiente también en esta materia, ha costado entender que la participación ciudadana afecta trasversalmente a todas las áreas del ayuntamiento, como así ha asegurado su concejala de Participación Ciudadana, Mª Carmen Niño. El municipio valenciano, que ya posee el certificado AENOR de calidad, ha conseguido implantar las concejalías de barrio con gran éxito, donde una vez a la semana un concejal se desplaza y atiende a los vecinos; algo similar a los que ocurre con el máximo responsable de este ayuntamiento en sus “Tertulias con el alcalde”. Una de las iniciativas quizá más llamativas es “El Ayuntamiento responde”, una comunicación rápida y directa a través de teléfono móvil, donde el ciudadano obtiene respuesta inmediata a su pregunta. También han conseguido recabar la opinión de más de 600 residentes a través de encuestas de calidad y han firmado un convenio con las asociaciones del municipio para que participen en los eventos que tengan lugar en Alfafar.

    Uno de los municipios de la Comunitat Valenciana con más experiencia en su labor conjunta con los vecinos es Quart de Poblet. Así lo ha manifestado Juan Medina, concejal de Gobierno Abierto de dicho ayuntamiento. Allí llevan más de veinte años apostando por la participación ciudadana y formando a sus vecinos para que colaboren en esa tarea de transparencia que beneficia a todos.

    El papel de las redes sociales es fundamental para que la población pueda exponer sus quejas e inquietudes, algo a lo que los gobernantes no deben temer, según han coincidido todos los ponentes.

    Subir