elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un buque científico del Instituto Español de Oceanografía abre sus puertas en la Semana de la Ciencia

Un buque científico del Instituto Español de Oceanografía abre sus puertas en la Semana de la Ciencia
    MÁS FOTOS
    Un buque científico del Instituto Español de Oceanografía abre sus puertas en la Semana de la Ciencia - (foto 2)

    El buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), abre sus puertas para que lo isiten familias y personas interesadas, el sábado 15 de noviembre en el muelle pesquero del puerto de Gandia, pasando el tinglado 17, tras el varadero. Las visitas estarán guiadas por personal del propio buque, son gratuitas y no admiten reservas; la actividad se realiza en el marco de la Semana de la Ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, que tiene lugar del 10 al 15 de noviembre y de dos celebraciones, el centenario del Instituto Español de Oceanografía y el vigésimo aniversario del Campus de Gandia de la UPV. Se trata de una actividad lúdica y muy interesante para fomentar interés y vocaciones científicas en los más jóvenes, por lo que desde el Campus de Gandia se anima a la población a disfrutar de esta actividad.

    El Instituto Español de Oceanografía y la Universitat Politècnica de València trabajan de forma conjunta en la Unidad de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), centro dedicado a la investigación y desarrollo en el ámbito marino ubicado en el Campus de Gandia. Víctor Espinosa, profesor del Campus de Gandia y director de la UTEM, afirma que este tipo de actividades sirven para dar a conocer al público los esfuerzos realizados por los investigadores españoles, por dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan los ecosistemas marinos ante la presión de la explotación de sus recursos o de las nuevas actividades humanas en el mar o el cambio climático. ‘También es nuestro objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de consolidar los equipos humanos y las infraestructuras científicas necesarias para la investigación en general’, afirma.

    Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, celebra que la Semana de la Ciencia haya podido contar con una actividad tan interesante en su programación, que pone de manifiesto el valor añadido de cursar estudios en el Campus de Gandia: ‘El campus mantiene estrechas relaciones con otras instituciones de alto prestigio, como es el Instituto Español de Oceanografía; de esta forma acercamos a nuestro campus más saber y más conocimiento por medio de alianzas y lo presentamos a nuestros alumnos y alumnas; estas relaciones también hacen posible una interacción directa entre el profesorado y los investigadores, que son así capaces de enfrentarse a nuevos retos. Al acercarlo al campus también se acerca a la ciudad y a la comarca. Así que buenas oportunidades para seguir poniendo en valor el conocimiento y la experiencia.’

    Subir