elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El parque acuático de Gandia es una realidad por su viabilidad y rentabilidad

El parque acuático de Gandia es una realidad por su viabilidad y rentabilidad
  • Hay cinco inversores interesados en iniciar el proyecto que va a mover 14 millones de euros cada año en la ciudad, generará más de 2.000 puestos de trabajo indirectos, y que cuenta con una inversión privada de 50 millones de dólares

MÁS FOTOS
El parque acuático de Gandia es una realidad por su viabilidad y rentabilidad - (foto 2)
El parque acuático de Gandia es una realidad por su viabilidad y rentabilidad - (foto 3)

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, se ha reunido con los medios de comunicación en un almuerzo convocado por el Gobierno para demostrar la rentabilidad y viabilidad del proyecto del parque acuático que, como ha señalado el Alcalde, se abrirá el 1 de mayo de 2017. Comienza la cuenta atrás para el proyecto turístico más importante de la historia de Gandia.

El Alcalde ha dado a conocer los datos certificados a través de auditorias sobre el destino turístico y realizando un plan de viabilidad mediante empresas privadas con larga experiencia en este tipo de infraestructuras, que demuestran que Gandia tiene la suficiente capacidad para albergar una instalación de este volumen económico y rentabilizarla. “No se trata de ninguna fantasía, como se ha asegurado desde la oposición, sino un proyecto con estudios de mercado previos, con auditorias y un plan de viabilidad que garantizan que será una realidad”, ha indicado el Alcalde quien ha asegurado que “ya hay cinco inversores queriendo iniciar el proyecto que generará 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos”. El Gobierno ha gestionado las negociaciones con los interesados de forma que el Ayuntamiento no invierta nada, sino que obtiene una renta económica. Es decir, el parque acuático generará riqueza para la ciudad y no va a tener ningún coste.

No se trata únicamente de un parque acuático ya que el proyecto incluye instalaciones adicionales que permitirán que esté abierto durante todo el año. Por ejemplo, zona de surf con doble ola artificial, área de cable esquí acuático, glamping, pista de karts y zona de pintball. Además, se prevé un hotel y ya hay una cadena hotelera de mucho renombre interesada en invertir en el proyecto. Las instalaciones del nuevo parque temático-acuático cuentan con una configuración y tecnología única en toda España. La ventaja competitiva del parque radica en el aspecto de que se tratará de instalaciones únicas con tecnología punta en España, además de competir con el precio de entradas de 26 euros para una rápida captación de mercado.

El Alcalde ha destacado el atractivo de las diferentes atracciones. Por lo que al parque acuático se refiere, habrá múltiples conjuntos de toboganes cerrados y abiertos; zona infantil con juegos de agua; piscina de olas familiar; río perezoso con secciones rápidas; estructura de juego interactiva; piscina de relax con bar en el agua; conjunto de toboganes tipo serpiente de cascabel, constrictor y esfera de agua; trío de toboganes (aqualoop, caída libre y carrera de colchonetas); alquiler de colchonetas y flotadores; y aquacourse, entre otros espacios. Y respecto al resto de instalaciones, habrá una zona de surf con doble ola, que se verá desde la calle y permitirá la celebración de competiciones; parque seco familiar de aventuras con cuerdas, tirolinas y rocódromo; una área con cable esquí náutico que será una de las principales novedades que atraerá gente durante todo el año; actividades extremas; pista de karts; càmping con una concepción novedosa y de alto nivel; y un espacio para practicar paintball pero con los últimos planteamientos. También se incluirá una extensión para la celebración de grandes eventos, como por ejemplo, conciertos musicales

Los datos de la auditoria que demuestran la viabilidad

La empresa Profun Management Group ha encargado el plan de viabilidad a una reconocida y experimentada empresa de Londres, que ha concluído que el proyecto es rentable con una inversión privada de 50 millones de dólares. Sobre este capital, se obtiene una rentabilidad anual del 17%, con 600.000 clientes potenciales si se tienen en cuenta todas las zonas de atracciones previstas.

El potencial turístico del mercado hasta 2026 es de 15 millones de turistas. El incremento porcentual hasta llegar a esta cifra es de 12,5 millones en 2017 y 13,6 millones en 2021. Respecto a los datos de turistas nacionales, es de 3,1 millones y 8,7 millones de internacionales. Y en referencia al origen y características del turista, alrededor del 95% de los clientes del hotel en Gandia son españoles durante los meses de verano. Y los clientes internacionales son más frecuentes durante los períodos de septiembre, octubre, marzo y abril.

La capacidad máxima del parque es de 12.000 personas (5.000 al día).

El proyecto requiere 228.000 metros cuadrados de los que 50.000 se destinarán al parque acuático, lo que demuestra que la actividad se prolongaría durante todo el año. El resto de metros se distribuyen de la siguiente forma: 10.000 de parque seco, 15.000 a hotel y glamping, 50.000 para las 1000 plazas de párking gratuíto, 100.000 dedicados a los karts, cables sky y paintball, y otros 15.000 metros cuadrados como zona de eventos. El inversor privado podrá acceder al uso de los terrenos a través de la adquisición o concesión. Respecto a este último aspecto, el Alcalde ha señalado que “lo que más interesa a Gandia es la concesión y las negociaciones se llevarán por este sentido; apostamos por la concesión para que los terrenos sigan siendo de Gandia”.

 

Subir