elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos integran una comisión para el seguimiento de las obras de mejora del parque Sant Pere

    “Tratamiento superficial con aumento de la zona verde” y “actuación poco intervencionista”, son las ideas principales del proyecto de acondicionamiento y mejora del parque de Sant Pere de Gandia que ha expuesto el alcalde, Arturo Torró, a los presidentes de escalera de los edificios colindantes al parque durante la reunión convocada en el Centro Social de Roís de Corella, en la que también han estado presentes la directora general de Proyectos, Clara Carbonell, y el presidente de la Junta de Distrito, Guillermo Barber.

    Ha sido la cuarta reunión realizada para concretar el proyecto, que ha ido cambiando al ir incorporando las propuestas vecinales. En esa reunión se ha creado una comisión que estará formada por cinco presidentes de escalera, que se presentaron voluntarios al finalizar la reunión, un técnico municipal y el propio presidente de la Junta de Distrito de Roís de Corella. Una comisión que irá siguiendo los trabajos de modernización y mejora del parque con el que se cambiará todo el sistema de drenaje para solucionar los problemas actuales de acumulación de aguas pluviales.

    El alcalde ha expuesto a los vecinos presentes los últimos cambios del proyecto con el que se solucionará la falta de visibilidad, que origina problemas de seguridad; se retirarán barreras de accesibilidad; se cambiará el pavimento en mal estado y el mobiliario urbano; se dotará al parque de cuatro puertas de acceso respetando la topografía actual; y se aumentará la zona verde con la plantación de césped, mantenimiento de las zonas arbóreas y retirada de las zonas de tierra sin árboles. Éste último aspecto permitirá ganar en visibilidad y disponer de más espacio para uso y disfrute de los vecinos. Esas zonas verdes serán contenidas a través de muros de piedra de 45 cm de altura que, además, servirán de bancos para los vecinos.

    Otro de los cambios realizados sobre el proyecto inicial es el mantenimiento de la valla perimetral, a petición de los vecinos, y del estanque central aunque este será mejorado con un nuevo sistema de drenaje para mantenerlo limpio. Otra modificación en el proyecto es la no inclusión del quiosco previsto inicialmente, a propuesta de los propietarios de bares y restaurantes de los alrededores. Tampoco se ejecutará la zona de skate, oferta que estará cubierta con los espacios previstos en el parque del País Valencià.

    Se mantienen las zonas de juegos infantiles y para deporte destinada a personas mayores; espacios que contarán con una superfície formada por estabilizador de caminos, material mucho más seguro y limpio en caso de lluvias. Los cuatro caminos principales de los accesos desde el exterior, que suponen 2.200 metros cuadrados del total de la superfície del parque (22.000 m2), serán cubiertos con materiales nobles: cemento de colores o baldosas prefabricadas de hormigón.

    “Estamos hablando de un tratamiento superficial y poco intervencionista para conseguir un parque más abierto para que pueda ser usada toda la superficie que contará con grandes espacios de césped, unos 18.000 m2. Es decir, ganamos en zona verde sin cambiar la fisonomía del parque”, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que el proyecto, cuyo importe asciende a 580.000 euros, será íntegramente financiado por la Generalitat a través del Plan Confianza. En dos meses, aproximadamente, se podrán iniciar los trabajos. En una primera fase, será intervención superficial. Y ya en una segunda fase, se renovará todo el alumbrado a través del Plan de Eficiencia Energética de la ciudad.

    En la última encuesta realizada, el 80% de los vecinos encuestados se mostró de acuerdo con el proyecto de mejora del parque. Un porcentaje que se espera superar tras los últimos cambios introducidos a propuesta de los vecinos.

    Subir