elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Econcult organiza un curso-taller para emprendedores culturales en Gandía

    La unidad de investigación de economía de la cultura del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (Econcult), organiza en el Teatre Raval de Gandia un curso-taller para fomentar el emprendimiento en los sectores culturales y creativos que se celebrará los días 6 y 7 de octubre. El curso, dirigido por el profesor Pau Rausell, se inscribe en el marco de los proyectos europeos CREATIVEMED y 3c4Incubators.

    El objetivo de las jornadas es facilitar conocimiento aplicado y perspectiva de análisis en relación con cuestiones básicas y necesarias para el día a día de los trabajadores y trabajadoras culturales. A través de diversos talleres prácticos impartidos por profesionales del sector cultural se abordarán aspectos como la diversificación de fuentes de financiación, el diseño de proyectos europeos, los marcos laborales y fiscales o la gestión de la obra artística.

    La relación de Econcult con Gandia se remonta al seminario avanzado para los responsables de la política cultural local en 2007 a través del CIG de la UV, las jornadas sobre Industrias Culturales en las Comarcas Centrales ofertadas a través del CEIC Alfons el Vell a finales de 2009, o el reciente curso presentado en la última edición de la Universitat d’Estiu de Gandia, “Los espacios culturales y creativos como herramientas de transformación e innovación socioeconómica en el mediterráneo”, donde quedó manifiesta la demanda por parte de los participantes de conocer algunas herramientas más concretas y cuáles eran las posibilidades de las recientes vías de financiación europea, para consolidar procesos de emprendimiento en los sectores culturales y creativos.

    El taller se presenta precisamente en las instalaciones del renovado Teatre Raval, tratando de visibilizar una interesante apuesta de emprendimiento cultural muy ligada al activismo cultural de la Safor. También se elige La Safor como territorio diana por sus múltiples potencialidades en el ámbito cultural y creativo. El marco europeo de la nueva política regional apunta, tal y como muestra el proyecto CreativeMed, en el que participa Econcult, que los sectores culturales y creativos son sectores estratégicos para el desarrollo regional y que cuentan con diversas ventajas para protagonizar la denominada RIS3 (Regional Innovation Smart Specialization Strategy).

    Los estudios muestran que si bien las organizaciones de los sectores culturales y creativas muestran elevada propensión a la innovación, también manifiestan carencias diferenciales en el ámbito de las capacidades de gestión administrativa, planificación organizacional o búsqueda de financiación, o en los procesos de internacionalización. En este taller se presentará el modelo del plan de proyecto ensayado en el marco de un segundo proyecto europeo 3c4Incubators, en el que también participa Econcult.

    Subir