elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Duques de Gandia reciben a las autoridades políticas en su Palacio en el día del Patrón

Los Duques de Gandia reciben a las autoridades políticas en su Palacio en el día del Patrón
    MÁS FOTOS
    Los Duques de Gandia reciben a las autoridades políticas en su Palacio en el día del Patrón  - (foto 2)
    Los Duques de Gandia reciben a las autoridades políticas en su Palacio en el día del Patrón  - (foto 3)

    Un año más el Palacio Ducal de Gandia ha sido escenario del acto cívico de los pueblos del antiguo Ducado de Gandia en el día dedicado al Patrón de la ciudad, Sant Francesc de Borja.

    El duque de Gandia, junto a su esposa, Leonor de Castro, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, autoridades políticas municipales, representantes de entidades y asociaciones locales, con un discurso de agradecimiento por la atención prestada hacia su Palacio: “estoy seguro que las obras de la que es objeto el Palacio servirán para recuperar el esplendor que se merece y agradezco a la Corporación municipal el interés demostrado a la hora de buscar los recursos necesarios para afrontar los gastos de esta imprescindible recuperación”. Por su parte, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha indicado que el objetivo de esas actuaciones es “convertir el Palacio en un centro cultural por excelencia, como es el caso de las obras realizadas en la tercera planta del edificio para convertirlo en un espacio museístico”. El Palacio Ducal está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón.

    El duque ha destacado “la oferta diversa y el acierto de dedicar un espacio significativo a las tradiciones en el programa de la Fira i Festes. Está bien ser modernos pero también es fundamental que recordemos nuestros orígenes”. El alcalde ha querido destacar, ante la presencia de los Duques, el Mercado de los Borja que se celebra desde que el rey Jaume II otorgó el privilegio de mercado y feria de Gandia, “aunque vivió un mayor esplendor con la llegada de los Borja”.

    El alcalde también ha querido destacar la formación recibida por el Duque de Gandia que fue instruído en diferentes disciplinas, como es el caso de la música. Torró ha recordado que “el Duque fue un autor muy relevante en la música del sigle XVI y la obra más conocida que se le atribuye es Visitatio Sepulchri, un drama litúrgico escrito en 1551 que representa el entierro y resurrección de Cristo”.

    “Espero que estas fiestas sirvan para unir a nuestros ciudadanos”, ha deseado el Duque durante su discurso.

    Como novedad, el acto cívico del dia del Patrón de Gandia ha finalizado con el Himno de Gandia de la mano de la UAM Sant Francesc de Borja. Un himno con letra de José María Capsir y música de Salvador Gea.

    Subir