elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría agradece al Ayuntamiento de Gandia su colaboración para el traslado de la sede de la Fiscalía

  • Santamaría: "Con el acuerdo con el Ayuntamiento damos respuesta a una demandas de los fiscales para favorecer una justicia más ágil y eficaz"

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado el traslado de la Fiscalía de Gandia a unas nuevas dependencias tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad. El conseller ha asegurado que las nuevas instalaciones suponen una importante mejora, dado que los 10 fiscales y 5 funcionarios que desarrollarán su trabajo en estas dependencias dispondrán de un espacio más amplio y adaptado a sus necesidades.

Santamaría ha añadido que con esta nueva sede damos respuesta a una de las principales demandas de los fiscales, contribuyendo así no sólo a mejorar el edificio donde van a trabajar, sino además a favorecer la tramitación diaria de asuntos y, en definitiva, lograr una justicia más ágil y eficaz. "La nueva sede tendrá más de 250 metros cuadrados y estará bien ubicada para facilitar las labores diarias de los responsables de la Fiscalía". Otra de las mejoras que ha apuntado el conseller será la "habilitación de una zona específica para el archivo de expedientes", ha concretado.

Asimismo, ha afirmado que la Generalitat, la Fiscalía General de Estado y la Fiscalía de la Comunitat Valenciana negocian el nuevo modelo de la Oficina Fiscal para la Comunitat, tras presidir la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Fiscalía y la Generalitat. El conseller ha explicado que se van a crear grupos de trabajo necesarios con el fin de presentar un proyecto adecuado a las necesidades de la Fiscalía y demás operadores de la Administración de la Justicia que culminará con la implantación de la Nueva Oficina Fiscal en la Comunitat.

Además, el conseller de Gobernación y Justicia ha indicado que con la Nueva Oficina Fiscal se pretende implantar un nuevo sistema organizativo, que al igual que la Nueva Oficina Judicial, permita una mejor organización del trabajo de la Fiscalías de la Comunitat Valenciana. De esta forma, Luis Santamaría ha destacado que la implantación de la Nueva Oficina Fiscal en la Comunitat Valenciana "es una actuación dirigida a lograr un modelo judicial mas eficaz, rápido y diligente".

Respecto al estado de las sedes de las Fiscalías, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que en Orihuela, Alcoy y Benalúa se ha arreglado ya la climatización, mientras que en Torrevieja está en tramitación la reordenación de ocupaciones apropiadas de las salas de vistas.

En cuanto a la Audiencia de Alicante, Luis Santamaría ha afirmado que el incremento de plantilla durante la ejecución de las obras de reforma que se están llevando a cabo en el edificio ha permitido adecuar la zona asignada a las nuevas necesidades".

Cicerone-Fortuny

La aplicación Cicerona-Fortuny es la encargada de gestionar la tramitación de expedientes en las Fiscalías. Durante 2007 la Dirección General de Justicia asumió la implantación en todas las Fiscalías de la Comunitat del módulo penal de dicha aplicación, formando a los usuarios, ofreciendo el mantenimiento de la misma y la atención posterior. Además, se procedió al volcado de toda la información con que contaba la Fiscalía en su anterior sistema de gestión en la nueva aplicación.

Durante 2008 se procedió a la instalación de los nuevos módulos de la referida aplicación, orden civil, social, contencioso administrativo y las especialidades de vigilancia penitenciaria y de incapacidades, versiones que incluyen el módulo de estadística.

El conseller ha señalado que, a día de hoy, el contrato está a punto de ser licitado y que se han iniciado los trabajos para la integración de los sistemas informáticos Cicerone-Fortuny que se implantarán en la Comunitat Valenciana a finales del año 2015.

"La versión 18 de Cicerone permitirá la integración total y el intercambio electrónico de datos de manera eficaz, evitando la duplicidad de registros y de números de identificación de cada expediente entre las administraciones de Justicia, se pretende unificar la información que han de proporcionar los distintos sistemas, normalizando y homogeneizándose. Todo ello permitirá una justicia más ágil y rápida", ha explicado Santamaría.

Según el conseller, esta primera fase permitirá la interoperabilidad con Fortuny (aplicación de las Fiscalías), Melva (aplicación de los institutos de medicina legal) y la aplicación del Servicio Común de Actos de Comunicación de Valencia, entre otros. "Este nuevo paso hacia la modernización información -ha añadido- supone un ejemplo del compromiso del Consell por consolidar y la eficacia y diligencia de nuestra administración de justicia".

Además, ha anunciado que se va a implantar el sistema de videoconferencias en las tres salas de vistas de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana y posteriormente, se pondrá en marcha en todos los decanatos de todos partidos judiciales. Luis Santamaría ha calificado la reunión como "muy positiva y productiva", ya que "representa un paso más en la labor conjunta que lleva a cabo la Fiscalía y la Generalitat para seguir modernizando la Justicia de nuestro territorio".

Más apoyo a las Fiscalías

Finalmente, el conseller ha trasladado a los representantes de la Comisión Mixta la relevancia de uno de los acuerdos alcanzados a principios de este mes con el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, para adscribir nuevos efectivos de la Policía de la Generalitat a las Fiscalías de Menores de la Comunitat. Esta medida irá destinada no sólo ampliar los medios de los órganos jurisdiccionales, sinó también a aliviar la carga de trabajo en esta materia. De los 10 funcionarios que se adscribirán, 5 irán destinados a la Fiscalía de Menores de Valencia, 3 a la de Alicante y 2 a la de Castellón.

Subir