elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cifras del paro reflejan la mejor interanual en agosto desde 2007

  • En Gandia hay 377 personas menos inscritas en el SERVEF respecto a agosto del 2013, esto supone un descenso del 4,2%

La Coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los datos del paro publicados por el SERVEF. Penalba ha explicado que históricamente, agosto es un mes difícil en cuanto a cifras de desempleo, y si comparamos con el mes anterior se observa un aumento de 29 personas respecto a julio, esto es, un 0,3%, por lo que actualmente hay 8.670 personas inscritas en el SERVEF de Gandia.

La titular de empleo ha expresado que, al compararnos con ámbitos mayores, se constata que Gandia se mantiene en niveles similares a España, con un 0,2%. Este dato es importante ya que el país se encuentra en crecimiento reconocido, y Gandia está siguiendo la senda de la recuperación. En cuanto a las cifras de la provincia y la Comunitat, que se sitúan en 1,4%, Gandia está por encima ya que se han registrado menos desempleados. También la situación es mejor que en la comarca de la Safor, donde el porcentaje se sitúa en 1,1% respecto al mes anterior.
Ana Penalba ha querido destacar que desde que se registran las cifras de desempleo, es la primera vez que la interanual de agosto aparece como un valor positivo, es decir, que ha descendido en 4,2%. Esto se traduce en que el número de personas desocupadas en agosto ha bajado considerablemente respecto al año anterior. “En concreto, son 377 personas menos que en agosto de 2013. De esto se desprende que año tras año conseguimos no solo estabilizar, sino reducir el número de personas desempleadas” ha matizado la coordinadora general.

Además, desde de este informe del desempleo se observa que la interanual está sufriendo un cambio de tendencia importante, ya que, por ejemplo, en 2008 se registraban 1.283 personas más que en 2007; en 2009 eran 2.516 más que en 2008; en 2010 había 455 más que 2009. Y para observar este cambio se constata en que ya el año pasado se registraron 99 personas más que en 2012, llegando ahora a 377 menos que en agosto de 2013.

Por sectores, es en el sector servicios donde se observa que ha aumentado en 24 personas. El sector de la construcción se ha incrementado en 1 persona, mientras que la industria en 15. Los datos positivos vienen del sector de la agricultura, con un descenso en 9 personas y sin actividad anterior, donde abandonan las listas dos personas. Penalba ha expresado que la agricultura ha sido durante tiempo un pilar importante en la economía de nuestra ciudad: “Sabemos que la agricultura se está reactivando y por ello, desde el departamento que dirijo hemos programado unos itinerarios de agricultura ecológica, un campo en el que hay mucha demanda pero poca formación y especialización”.

Referente al cheque empleo y autónomos, las ayudas concedidas gracias al Plan Empleo han aumentado en un 10,7% respecto al año pasado. La titular de Promoción Económica ha informado que este aumento es debido a que la empresa privada está empezando a demandar gente, ya que en años anteriores no contrataban trabajadores. “Que las empresas privadas soliciten ayudas es muy positivo, porque para los trabajadores puede convertirse en un trabajo de calidad y continuidad” ha apuntado Penalba.

“Con todo, nuestra prioridad sigue siendo aplicar políticas de creación de empleo. Activamos sectores estratégicos como el turismo, el comercio y la agricultura que hagan que el resto de sectores también vayan moviéndose para generar puestos de trabajo. El crecimiento económico se traduce en más empleo, y Gandia está en la senda de la recuperación. Nuestro objetivo es afianzar este cambio de tendencia, sabemos que todavía hay muchas familias que lo están pasando mal y no nos olvidamos de ellas, es más, estos datos nos animan a seguir trabajando con más fuerza para seguir mejorando” concluía la responsable del departamento de Empleo.

Respuesta de Ana Penalba a la valoración del grupo socialista

La titular del departamento de Promoción Económica y Empleo, Ana Penalba, ha lamentado las valoraciones del grupo socialista sobre las cifras del desempleo en nuestra ciudad: “Al PSOE y a su candidata, Diana Morant, les importan tan poco el paro y sus ciudadanos que ni está ni ha pedido estar en la Permanente del Consejo Económico y Social, que es el foro adecuado para tratar de buscar soluciones y alternativas para la gente que está en situación de desempleo. En este consejo están representados los partidos políticos, los agentes sociales, sindicatos y el sector empresarial buscando el mejor camino para construir el Plan Empleo, desde el consenso y la unidad. En cada reunión se escuchan y se atienden propuestas, pero parece que la Sra. Morant no debe tener nada que aportar y ni siquiera quiere saber en qué estamos trabajando ya que no se ha molestado en pedir formar parte de la Permanente. Para ser la candidata del Partido Socialista a la alcaldía de Gandia demuestra muy poco interés por sus ciudadanos”.

 

Subir