elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia es una ciudad cada vez más segura

Gandia es una ciudad cada vez más segura
    MÁS FOTOS
    Gandia es una ciudad cada vez más segura - (foto 2)

    Gandia ha acogido unas jornadas sobre seguridad que se han desarrollado durante toda la mañana en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, con la presencia del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, y del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, que han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Arturo Torró. Al acto han sido invitados 37 alcaldes de la comarca, así como responsables de las Policías Locales, del Cuerpo Nacional de Policia y de la Guardia Civil.

    El objetivo de estas jornadas ha sido dar a conocer los planes de actuación que el Gobierno central lleva a cabo en materia de violencia de género, seguridad en el ámbito escolar, seguridad en el campo y seguridad vial. Cuestiones importantes, como ha indicado el alcalde de Gandia durante su discurso de bienvenida, “en las que hemos de poner todo nuestro empeño para dar respuesta a problemas tan reales y preocupantes, mejorando en su prevención y erradicación”.

    Se ha hablado de aspectos sociales, jurídicos, protocolos de actuación de los diferentes cuerpos de seguridad e iniciativas para fomentar la reflexión entre la ciudadanía. Según palabras del alcalde de Gandia, “tenemos a nuestro alcance las herramientas para conseguirlo, con la ayuda de profesionales de diferentes ámbitos a los que hay que facilitar los conocimientos básicos para poder actuar”. Torró ha agradecido a los presentes su participación en las jornadas que han tenido a Gandia como referente en la aplicación de medidas para garantizar la seguridad ciudadana.

    Como ha destacado el Delegado del Gobierno, durante el primer semestre, en Gandia se ha registrado una disminución de delitos y faltas de un 14,6% en casi toda la tipología penal: “una buena noticia aunque no hemos de bajar la guardia”. Castellano ha añadido que es un muy buen dato ya que se trata de una ciudad turística lo que lleva a intensificar el trabajo. En concreto, los robos con violencia o intimidación en Gandia han descendido un 11,4%; los robos con fuerza han bajado un 32,9%; los robos con fuerza en domicilios han descendido un 32,8%; y un 39,8% la sustracción de vehículos a motor.

    Respecto al contenido de las jornadas realizadas en Gandia, la violencia de género ha abierto las ponencias. Se ha expuesto la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobada en julio de 2013 y que se desarrollará hasta 2016, incluyendo 284 medidas de actuación que implican a todos los poderes públicos y Administraciones. Los alcaldes presentes han conocido el contenido de este Plan para llevar a cabo un trabajo coordinado.

    En este ámbito, en Gandia se desarrollan diferentes actividades, entre charlas escolares, talleres, cursos o conferencias. A partir de octubre, se continuarán realizando talleres en los centros de Educación Secundaria “Educando ante la Igualdad de Género” y ya en noviembre, se celebrarán unas primeras jornadas de coeducación y prevención de violencia de género, dirigidas especialmente al profesorado de Primaria y de Secundaria, y que servirán como preámbulo a los cursos específicos para el profesorado a desarrollar durante el año escolar.

    En las jornadas también se ha hablado de seguridad escolar y se ha expuesto un Plan Director para garantizar la convivencia en las aulas con medidas preventivas. En este sentido, en los centros educativos de Gandia se realizaron un total de 77 charlas durante el curso pasado.

    Y la seguridad en el campo también ha centrado parte de las ponencias de las jornadas de esta mañana, haciendo referencia a los indicadores de la eficacia de la policia rural consiguiendo, por ejemplo, que en lo que llevamos de año un 23% de los casos de robos hayan sido resueltos por la Guardia Civil de Gandia, que da cobertura a 37 localidades, y que el número de detenidos e imputados haya aumentado un 620%. Y la seguridad vial ha completado las jornadas, haciendo especial mención al aumento de la siniestralidad en el ámbito urbano y al incremento del número de controles de alcoholemia y consumo de drogas, así como controles de velocidad.

    El trabajo desde varios frentes están dando buenos resultados y en Gandia se tiene un buen ejemplo ya que es una de las ciudades más seguras de toda la Comunitat Valenciana, según indican los últimos informes. Como ha indicado el alcalde, “es un orgullo haber recibido en Gandia a las máximas autoridades políticas y en materia de seguridad para seguir avanzando en lo que ha seguridad ciudadana se refiere”.

    Subir