elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno vela por una educación de calidad y atiende las necesidades de cada centro escolar

  • La concejal de Educación, Marta Cháfer, pide a la edil socialista Liduvina Gil que no cree alarma social sobre los cambios de fecha del inicio escolar porque “se prevé tranquilo y en las mejores condiciones posibles sin afectar al rendimiento escolar"

  • Como ha reconocido la propia edil socialista en sus críticas, el Gobierno Local afronta actuaciones necesarias en centros escolares, a pesar de no ser de su competencia, lo que demuestra que la seguridad del alumnado es prioritario para el Ejecutivo

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Gandia, Marta Cháfer, le ha pedido a la edil socialista Liduvina Gil “que no cree alarma social sobre el inicio del curso escolar porque éste se prevé tranquilo y en las mejores condiciones posibles sin afectar al rendimiento escolar del alumnado”. Es más, como añade Cháfer, “este curso escolar arrancarà en unas condiciones mucho más óptimas en comparación a anteriores legislaturas en las que Gil era responsable de Educación”.

Desde el Gobierno Local se trabaja en diferentes mejoras de centros educativos, tal y como ha reconocido la propia edil socialista durante su comparecencia en rueda de prensa al mencionar la actuación en el colegio Cervantes donde, a pesar de ser competencia de la Conselleria, es el Gobierno de Gandia quien asume las mejoras. Algo que ha agradecido la señora Gil. Actuaciones que se llevan a cabo a través del Plan de Empleo Local. Además, como ha recordado Cháfer, en el IES Tirant Lo Blanch “se mejora el acceso del autobús al habilitar una rotonda”, que es una demanda que la comunidad educativa ya realizaba cuando la señora Gil era concejal de Educación en anteriores legislaturas.

“La seguridad de los alumnos está garantizada frente a los trabajos que se realizan en algunos de los centros educativos”, ha insistido Cháfer, quien le recuerda a la edil socialista que la Conselleria incluye en su Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas actuaciones de mejora y reparaciones urgentes en el IES Ausiàs March y en el María Enríquez. Respecto al IES Ausiàs March, la concejal de Educación recuerda que “somos el primer Gobierno Local que ha realizado mejoras en este centro, como las del año pasado a través del Plan de Empleo. Y somos los primeros que reivindicamos una mejora integral del instituto”. Y respecto a la ampliación del Veles e Vents, al que ha hecho referencia la señora Gil, Cháfer aclara que “estamos al lado de los centros según sus necesidades en cada momento y, en este caso, si cuenta con un número considerable de alumnado, pediremos la ampliación, pero si no es así no es de sentido común hacerlo”. En cuanto a infraestructuras, Cháfer también ha querido aclarar la situación del colegio Cervantes: “que la señora Gil defina su postura porque parece que no quiera que se inicien las obras. Nosotros asumimos la competencia de la Conselleria porque para este Gobierno es prioritaria la seguridad del alumnado. Además, el proyecto es de un padre de uno de los alumnos que pasó por el Consejo Escolar del Centro y si están las aulas prefabricadas en el patio es por comodidad, ya que sería más problemático trasladar a los alumnos hasta Roís de Corella que es donde están las aulas prefabricadas del antiguo colegio Josep Camarena”.

Respecto al refuerzo del profesorado al que ha hecho referencia la edil socialista, la concejal de Educación aclara que “es inviable que lo haga el Gobierno Local ya que es competencia de la Conselleria”. Según añade Cháfer, “lo que hacemos nosotros es mantener el programa de absentismo con el que se trabaja en todos los centros para luchar contra ese problema que conlleva fracaso escolar”. Y sobre la implantación de nuevas tecnologías, la edil socialista ha reconocido que es una cuestión que depende de Conselleria. Y aun así, hay centros en Gandia que cuentan con nuevas tecnologías, como son el Botànic Cavanilles y Madres Escolapias. Y sobre la implantación de la LOMCE, “es algo gradual, como sabe la señora Gil, empezando por primero, tercero y quinto de Primaria”, ha señalado Cháfer. Una nueva Ley que incluye medidas contra el fracaso escolar y para mejorar la calidad educativa.

Cháfer también ha aclarado las críticas de la edil socialista sobre las becas de libros: “no entiendo por qué critica algo en lo que ella ha participado ya que se creó una comisión específica y se trató en comisión de Educación marcando el 15 de septiembre, con el apoyo de la propia señora Gil”. Respecto al proceso de incorporación de profesorado interino, se aclara que se produce durante todo el curso por lo que no se entiende la crítica de la edil socialista: “cuando sale una plaza, acceden los que están en la bolsa y eso sucede, a veces, a mitad de curso”.

En referencia a las quejas del sector turístico por los cambios en el inicio del curso escolar, Cháfer indica que se valorarán con el tiempo aunque no sea algo generalizado. La edil de Educación quiere dejar claro que las matrículas están abiertas durante todo el curso y, según las necesidades, se irá actuando: “tanto Conselleria como el Gobierno Local actúan según las necesidades del momento a lo largo del curso escolar”.

Subir