elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Verdes denuncian que el PP amenaza l'Auir con el urbanismo y con las prospecciones petrolíferas

    El portavoz de Los Verdes del País Valenciano y líder local del partido en Gandia, Joan Francesc Peris, ha insistido en la propuesta de Los Verdes de Gandía sobre la playa de l'Auir. El dirigente del partido verde ha manifestado que el mejor destino que se puede dar a la Playa de l'Auir y todos los terrenos de la dehesa todavía no urbanizados es destinarlos a formar parte de un conjunto de Parque Natural del Marjal-Playa de l'Auir, que podría suponer un alud de puestos de trabajo a corto y largo plazo y, sobre todo, la mejor oferta complementaria de ecoturismo para desestacionalizar y por la reactivación del turismo de la actual Playa de Gandia con un turismo de naturaleza.

    Joan Francesc Peris ha insistido, como ya hizo en su momento, que las inversiones más rentables del Plan Confianza serían en la regeneración y puesta en valor ecoturístico del Marjal y la Playa de l'Auir. Teniendo en cuenta que, en este momentos, hay 8.641 personas sin trabajo en Gandía y que, de cada 100 euros invertidos en proyectos de conservación y mantenimiento de espacios naturales, 75 son destinados a mano de obra, invertir en medio ambiente es dar trabajo a mucha gente de manera inmediata y con menor coste.

    También, se ha referido el portavoz verde a las prospecciones petrolíferas, ya autorizadas por el gobierno de Rajoy para las Islas Canarias, que amenazan la Playa de l'Auir, la Norte de Gandia y todas las playas de la Safor y a las que estuvieron opuestos radicalmente tanto el PP de Gandia cuando estaba en la oposición como el mismo gobierno de la Generalitat.

    Los Verdes de Gandia consideran que todavía tiene en sus manos el gobierno de Rajoy instrumentos para impedir que se realizan las prospecciones petrolíferas, que podrían tener consecuencias muy perjudiciales para el medio marino, para la pesca artesanal y, sobre todo, para la economía turística, pues la empresa británica autorizada está obligada a presentar diferentes estudios de impacto ambiental de sus actuaciones y el Ministerio responsable del medio ambiente puede ser muy exigente en el tema y poner por delante las posibles afecciones de las prospecciones tanto a la pesca de bajura, como a los valores del fondo marino y los incalculables perjuicios a la imagen turística de toda la zona costera afectada.

    El PP de Rajoy tendría que darle la razón a la Generalitat Valenciana que en su día presentó un recurso jurídico contra la autorización de estas prospecciones petrolíferas y anular el Decreto de autorización, con el argumento de que las competencias en materia de medio ambiente de la Generalitat Valenciana exigen su informe favorable, cosa que anteriormente no se hizo.

    “Torró, Fabra y Rajoy tienen ahora la palabra y, si realmente están en contra de las prospecciones petrolíferas, pueden impedirlas. El PP podría tener múltiples argumentos científicos, económicos, sociales y medioambientales suficientes para que no se realice esta investigación de petróleo en nuestro litoral. El petróleo tendría que ser rechazado ya como combustible para el futuro para evitar el aumento de la contaminación del aire. Si no lo hace, estará poniendo los intereses de las multinacionales del petróleo por delante los intereses de los valencianos” -ha dicho Peris.

    Los Verdes de Gandía participarán en la manifestación convocada por la Plataforma Unitaria Salvem l'Auir para el próximo sábado 23 de agosto.

    Subir