elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abierta al público la Cova del Parpalló

Abierta al público la Cova del Parpalló
    MÁS FOTOS
    Abierta al público la Cova del Parpalló  - (foto 2)
    Abierta al público la Cova del Parpalló  - (foto 3)
    Abierta al público la Cova del Parpalló  - (foto 4)
    Abierta al público la Cova del Parpalló  - (foto 5)
    Abierta al público la Cova del Parpalló  - (foto 6)
    Abierta al público la Cova del Parpalló  - (foto 7)
    Abierta al público la Cova del Parpalló  - (foto 8)

    Esta mañana ha tenido lugar el acto de apertura de la Cova del Parpalló; un hecho histórico ya que se abre al público de forma controlada y ofreciendo una visita guiada en la que se reflejean todos los hechos que hacen de esta Cueva una de las más importantes del mundo y donde, por fin, se le dará la difusión que un elemento de esta importancia ha de tener, ampliando así la oferta turística y cultural de la ciudad de Gandia.

    Al acto ha acudido el Alcalde de Gandia, Arturo Torró; la directora general de cultura; Marta Alonso; el arqueólogo Josep Maria Fullola (nieto del profesor Luís Pericot quien dirigió las excavaciones que en a principios de los años 30 descubrieron una secuencia estratigràfica del Paleolítico Superior); el arqueólogo Valentín Villaverde; y miembros de la Corporación municipal.

    Tras visitar la exposición permanente del Centro de Interpretación Parpalló-Borrell, se ha visitado la Cova con la explicación del arqueólogo Valentín Villaverde quien ha hablado de la importancia de este espacio, uno de los yacimientos prehistóricos europeos más importantes, con materiales arqueológicos que son una muestra única del arte Paleolítico Superior. De hecho, los restos obtenidos en la Cova testimonían que esta zona fue ocupada por el ser humano desde hace 25.000 años y hasta hace 10.000. Esto representa una ocupación continuada de 15.000 años de nuestra prehistoria.

    Como ha señalado el teniente de alcalde de Agricultura, Puerto y Pesca, Antoni Rodríguez, “con esta apertura se demuestra que con pocos recursos económicos y la implicación del personal técnico y profesionales es posible hacer cosas muy especiales”, añadiendo que “el Gobierno Local apuesta por el patrimonio, la cultura y, especialmente, por la historia”. Por su parte, el arqueólogo Josep Maria Fullola Pericot ha hablado “de un día emocionante para mí. 85 años que comenzó a conocerse la Cova y ya era el momento de abrirla al pública para que la conociera”. La directora general de Cultura ha destacado la labor de protección, estudio y puesta en valor de este yacimiento prehistórico, calificándolo “de complejo cultural de la Prehistoria Valenciana”. Las acciones desarrolladas en él han tenido como objeto “aportar una mirada diferente con los parámetros de divulgación del pasado”.

    Un activo cultural que amplia el repertorio de la oferta cultural de Gandia. Idea que ha destacado el Alcalde: “desde hoy, Gandia suma a su oferta turística y cultural un nuevo atractivo”. Torró ha señalado que “la mejor manera de proteger nuestro patrimonio es darlo a conocer y hacerlo visitable, y eso es lo que esperamos haber conseguido en el día de hoy porque, al fin y al cabo, solo se respeta aquello que se conoce”. Tras los discursos, el Alcalde ha entregado a la directora general de Cultura una réplica de una de las plaquetas que se extrajeron de este yacimiento vivo, y que recibe el título de “cérvola”.

    En una primera fase, se ofrecen visitas los viernes, sábados y domingos en tres horarios: 9:30, 10:45 y 12h. EL máximo de visitantes por turno será de 25 personas. Las visitas serán inicialmente gratuítas, aunque se estudia la implantación de un pago simbólico para trabajos de conservación de la Cova y su entorno. Las reservas se pueden realizar a través de la web www.medinatural.gandia.org, y en el teléfono del Centro de Interpretación Parpalló-Borrel (96 287 7000).

    Subir