elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de instituto podrán trabajar en proyectos con investigadores de la universidad

Estudiantes de instituto podrán trabajar en proyectos con investigadores de la universidad
  • El programa Praktikum se desarrolla en la UPV; en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, del 15 al 17 de julio

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València acoge el Praktikum 2014, los días 15, 16 y 17 de julio, de 10.00 a 13.30h. El programa Praktikum es gratuito, se realiza en los tres campus de la UPV y durante el mismo los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Superior trabajan en un proyecto universitario de la mano de investigadores. La inscripción para el Campus de Gandia está abierta en la web www.gandia.upv.es. El objetivo del programa Praktikum es permitir a los estudiantes desarrollar sus vocaciones, trabajando en un proyecto práctico con investigadores y profesores universitarios; la finalidad última es que la experiencia les resulte útil para la posterior elección de sus estudios superiores. Los proyectos que se desarrollarán desde el Campus de Gandia de la UPV son seis, cuatro relacionados con el Grado en Ciencias Ambientales y dos con el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, sonido e Imagen.

Grado en Ciencias Ambientales

En taller 'Los suelos: un factor ambiental clave para el desarrollo de la humanidad. ¿Podemos evitar la degradación de los suelos?', los estudiantes observarán en el laboratorio cómo se puede evitar la degradación de los suelos. Según explica la coordinadora del proyecto, el suelo se encuentra sometido a una creciente presión medioambiental que está dañando su capacidad para continuar prestando la amplia gama de funciones vitales que realiza. En el proyecto 'Laboratorio de Química: análisis de aguas', los estudiantes analizan en el laboratorio parámetros para valorar si un agua reúne las características necesarias para su consumo.

En la propuesta 'Descubrir los hábitats marinos costeros del Mediterráneo' se caracterizarán, de forma práctica, los tres hábitats marinos de la costa mediterránea, a partir de las especies presentes en cada uno de ellos y de los condicionantes físico-químicos.

En 'La infraestructura verda del territori a l’entorn Campus de Gandia', actividad que se realizará en el entorno del Campus de Gandia, se comprobará por qué la infraestructura verde del territorio es un factor esencial en el ámbito del urbanismo; se destacarán los valores ambientales que deben tenerse en cuenta para un desarrollo sostenible y adecuado a la normativa vigente.

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones, Sonido e Imagen

En el ámbito de las telecomunicaciones se realizarán dos talleres; en el primero de ellos, 'Introducción a la medida de señales de radiodifusión', se inicia al estudiante al uso del medidor de campo para medir las señales de radiodifusión terrestre y de satélite, tanto de televisión como de radio. Se verá el nivel de señal recibida, las posibles distorsiones e interferencias, etc. También se trabajará la distribución de señal con un esquema muy simple de antena colectiva y se realizarán distintas medidas con el entrenador de antena que existe en el laboratorio de radio.

En 'Introducción al procesado digital de señales de audio’ se introducirán conceptos básicos del procesado digital de señales, que se aplicarán de forma práctica para realizar el procesado de señales de audio digital en el laboratorio. Durante la actividad se eliminarán interferencias, se minimizará el ruido, se introducirán efectos de audio digital, se ecualizarán señales de música y se demostrarán efectos psicoacústicos como por ejemplo el enmascaramiento sonoro.

Subir