elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurada la reurbanización de las calles Parpalló, Marjal y Meravelles de Beniopa

Inaugurada la reurbanización de las calles Parpalló, Marjal y Meravelles de Beniopa
  • Obras que solucionan problemas de inundaciones, mejora la accesibilidad peatonal y la seguridad en la parte del barranco

  • Las obras, incluídas en el Plan Confianza, han contado con un presupuesto de 483.106 euros y son una de las 10 actuaciones que ha presentado el actual Gobierno Local

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, han firmado este mediodía el final de las obras de remodelación de las calles Parpalló, Marjal y Meravelles del distrito de Beniopa.

Tras la firma del documento, en la que también ha estado presente el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, y miembros de la Corporación municipal, han visitado la zona para comprobar el resultado de las obras que se han realizado en dos fases y que han contado con una inversión total de 483.106 euros provenientes del Plan Confianza: una primera que se finalizó en diciembre y una segunda que se inició en abril (antes de Semana Santa) y que ha contado con un presupuesto de 88.000 euros.

La actuación que se ha inaugurado hoy ha tenido por objeto la reurbanización de las calles Parpalló, Marjal y Meravelles, y la disposición de un elemento de protección en el barranco. Las calles presentaban deficiencias en la red de alcantarillado y suministro de agua potable, problemas de inundaciones e inaccesibilidad peatonal por falta de planicidad de las aceras, además de la falta de seguridad por peligro de caídas que provocaba el barranco al no disponer en el margen derecho de ninguna barandilla de protección. Por lo que la red de alcantarillado se ha sustituido por una red separativa de aguas pluviales y fecales. Toda la red de suministro de agua potable de fibrocemento se ha sustituido por una de polietileno; se ha mejorado la accesibilidad del peatón ampliando las aceras reduciendo el ancho de la calzada, que pasa a tener dos carriles en algunos tramos y un solo carril de circulación repavimentando su superfície; se han creado pequeños espacios de descanso y de esparcimiento con árboles, bancos y papeleras; en la acera izquierda en el sentido de las aguas se han colocado unas jardineras metálicas; y se ha protegido el límite del barranco con una barandilla metálica similar a la protección instalada en el margen izquierdo.

Además, también se ha actuado en al parque de la misma calle Meravelles ubicado junto al colegio Joan Martorell. Una zona verde que estaba degradada y que se ha mejorado con las actuaciones realizadas con un presupuesto de 40.000 euros y con la contratación de tres trabajadores a través del Plan Local de Empleo. En este espacio verde se han habilitado espacios de juegos infantiles y se ha creado una zona de ocio con bancos y una pérgola.

Al finalizar el verano, se procederá a abordar la reforma de las calles Magdalena y Emperador Carles V hasta llegar al cruce con Mestre Michavila. Para estas actuaciones, el Consistorio recibirá una ayuda de 200.000 euros de parte de Diputación, gracias a un convenio de colaboración firmado con la administración provincial.

Actuaciones de mejora que, como ya se señaló desde el Gobierno Local, permitirán mejorar calles y espacios públicos del distrito de Beniopa que es uno de los distritos de Gandia que más ha sufrido el olvido y la desafección de los anteriores Ejecutivos. Y ahora, gracias al actual Gobierno, experimenta una reforma integral de sus infraestructuras y calles al ser objeto de importantes inversiones. El secretario autonómico de Infraestructuras ha defendido el Plan Confianza señalando que “ha sido un éxito de la Generalitat que ha repartido más de 1.000 millones de euros entre los municipios de la Comunitat financiando proyectos que han presentado los diferentes municipios”. En este sentido, el secretario autonómico ha puesto el ejemplo de Gandia, donde el actual Gobierno decidió cambiar el proyecto del tranvia del anterior Ejecutivo por 10 actuaciones en diferentes barrios. Obras “de inversión realmente productiva”, en palabras del secretario autonómico de Infraestructuras. Según el Alcalde, “se trata de obras necesarias y de las que se beneficia directamente toda la ciudadanía”. Gracias al Plan Confianza, ha añadido Torró, “Gandia moverá obra importante con otros proyectos pendientes como la reforma del colegio Cervantes o el proyecto de la plaza Baladre que incluirá un Edificio Multiusos”.

Subir