elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gandiense Álex Oliva, seleccionado para arbitrar partidos de la categoría absoluta del mundial de hockey línea de Toulouse

El gandiense Álex Oliva, seleccionado para arbitrar partidos de la categoría absoluta del mundial de hockey línea de Toulouse
  • Es el tercer año consecutivo en el que Oliva arbitrará en un Mundial, pero en esta ocasión lo hará en la categoría absoluta tras ser seleccionado por la Fédération Internationale de Roller Sports (FIRS)

  • Oliva ve premiado así un exitoso año como árbitro profesional en el que ha participado como colegiado en la fase final de la Liga Nacional, la Copa del Rey y de la Reina y varios campeonatos de España en diferentes categorías

  • Los campeonatos mundiales de 2014 se celebrarán en Toulouse entre el 30 de junio y el 13 de julio, y Oliva participará en la categoría Sénior Absoluta que comenzará el día 6 de julio

El jugador y árbitro profesional de Hockey Línea, Álex Oliva, natural de Gandia, viajará la próxima semana a Toulouse con la expedición española que disputará allí el Campeonato del Mundo de este deporte. Para Oliva esta será su tercera participación consecutiva como colegiado en un Mundial tras su debut en Colombia y su actuación el año pasado en Los Ángeles. Pero en esta ocasión, a diferencia de las anteriores, el gandiense arbitrará en la categoría absoluta, culminando así su exitosa carrera como árbitro profesional de este deporte.

Sin duda, el ascenso de categoría es un merecido premio para Oliva, que durante esta temporada ha sido el encargado de arbitrar partidos muy importantes de diferentes campeonatos nacionales. Una labor que no ha pasado por alto la Fédération Internationale de Roller Sports (FIRS), que le ha seleccionado para ser árbitro en la categoría Sénior Absoluta del Mundial de Toulouse.

Su tercera convocatoria para arbitrar en un Mundial llega tras su participación en la pasada edición de esta competición, que se disputó el año pasado en Los Ángeles. Allí, Oliva pitó las dos semifinales Junior masculinas y los partidos por el segundo, tercer y cuarto puesto masculinos y femeninos. Oliva asegura que tras sus experiencias mundialistas en categorías inferiores, la invitación para arbitrar en la categoría absoluta “es una oportunidad para seguir creciendo en este deporte en el que empecé como jugador y en el que estoy viviendo experiencias increíbles como árbitro”.

Una carrera consolidada como colegiado

El gandiense Álex Oliva es árbitro desde el año 2005 a nivel autonómico y, desde un año después, a nivel nacional. Nueve años en los que su carrera ha ido creciendo poco a poco hasta que, en las últimas tres temporadas, la explosión ha sido definitiva. Tal y como ha explicado el propio Oliva, durante esta temporada su papel como colegiado ha ganado más peso en España, donde ha arbitrado los partidos de los Play Off por el título de Liga Élite. También fue árbitro en partidos de la Copa del Rey y de la Reina, siendo árbitro principal en la final de la primera.

Oliva también ha pitado esta temporada en los cuatro campeonatos de España de las categorías Alevín, Infantil, Juvenil y Junior, llegando a arbitrar las finales de tres de las cuatro categorías. Además, su presencia como colegiado también se ha dado en la fase final de la liga Nacional Infantil y Alevín, en partidos de la Liga Élite Femenina, la Liga Nacional Oro, Plata y, como no, también en el ámbito valenciano, tanto en la Liga Autonómica como en la Copa de la Federación. Por todo ello, Oliva asegura sentirse “muy orgulloso” por esta tercera invitación mundialista, que para él supone “un premio al trabajo de varios años y una ilusión para seguir implicado en este deporte”.

Álex Oliva partirá hacia Toulouse el próximo 29 de junio, puesto que los campeonatos dan comienzo el día 30. Sin embargo, la categoría absoluta comenzará el próximo día 6 de julio y finalizará el 13 de julio. El colegiado profesional acompañará en el viaje a la expedición española, que viajará con cuatro selecciones dos Junior y dos Sénior (una masculina y una femenina por cada una de las dos categorías).

Subir