elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno regenerará el parque del Racó de Forques

El Gobierno regenerará el parque del Racó de Forques
  • La zona fue devastada por un incendio hace casi tres años

  • Se solicitó una subvención a la Diputación que ahora ha sido concedida

Tras la devastación de la zona del Racó de Forques hace tres años a causa de un incendió, el Gobierno de Gandia solicitó a la Diputación Provincial de Valencia una subvención para llevar a cabo una regeneración de este parque. Ahora esta subvención ha sido concedida para la correspondiente restauración ambiental de la zona forestal.

Se trata de una zona forestal periurbana afectada, en distintas ocasiones por diversos incendios forestales que han degrado el ecosistema natural de este ámbito de Beniopa y Santa Anna. Tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, la situación que presenta en la actualidad este ámbito, “es de una avanzada degradación, con la existencia de vegetación muerta después de los citados incendios, que hay que eliminar con objeto de evitar plagas y recuperar la cubierta vegetal para frenar la erosión del suelo”.

Los trabajos consistirán en un clareo, eliminando la vegetación muerta, desbroce y plantación de matorral y puntualmente pinos, siempre especies autóctonas. Además, se adecuarán también unos muros de mamposteria para frenar la erosión de la zona.

Abad ha señalado que la actuación dispone de un presupuesto de de 69.888 euros, la Diputación Provincial de Valencia cofinancia el 80 % que se corresponden en 57.648,03 euros y el 20 % restante por parte de del Ayuntamiento de Gandia.

El titular de Urbanismo ha avanzado que próximo lunes se aprobará el citado Convenio por la Junta de Gobierno y se facultará al alcalde para su firma junto al presidente Alfonso Rus.

Sobre el inicio de los trabajos de recuperación, Abad ha señalado que se propone empezar una vez pasado el verano y con un plazo de duración de 3 meses, ya que aa Diputación será la encargada de licitar y adjudicar los trabajos de reforestación, correspondiendo al Ayuntamiento de Gandia la Dirección de la Obra y la Coordinación de Seguridad y Salud.

Toni Abad se ha mostrado satisfecho por conseguir una subvención, “se considera fundamental para la recuperación ambiental de los ecosistemas periurbanos de Beniopa y Santa Anna”. También ha agradecido tanto a la Diputación Provincial como a los técnicos del departamento “por su dedicación y diligencia en conseguir esta subvención”.

Subir