elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronat Sud-Nord analiza la futura agenda internacional para el desarrollo en un curso de la Universitat d’Estiu de Gandia

    La cooperación de la Universitat de València, a través del Patronat Sud-Nord y la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, ha organizado un nuevo curso que se impartirá en el marco de la XXXI Universitat d’Estiu de Gandia, del 23 al 25 de julio. Este año, el curso abordará la nueva agenda internacional para el desarrollo humano y tratará de responder a la pregunta ‘¿Que pasará después de 2015 con los objetivos de desarrollo del milenio?’.

    Coordinado por el delegado del Rector para Cooperación, José Miguel Soriano, y el jefe técnico de Cooperación del Patronat Sud-Nord, Ximo Revert, el curso tiene una duración de quince horas y se divide en cuatro sesiones, la primera de las cuales inaugurará las jornadas en el Centre Internacional de Gandia (calle Tossal, 8) con la conferencia ‘Desarrollo, gobernanza y descomposición del estado. De qué agenda estamos hablando’, a cargo del director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, José Ángel Sotillo. Será el miércoles 23 de julio, a las 16 horas.

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han servido para poner el ‘desarrollo humano’ en la agenda de trabajo de las instituciones hasta 2015. Superada esta fecha, se redactará una nueva agenda y, con este motivo, el curso pretende conocer sus retos y sus propuestas contra la vulneración de los derechos humanos, sobre la seguridad alimentaria, la educación y las condiciones de vida en dignidad.

    El jueves 24 de julio, arrancará la jornada a las 9:30 horas. A lo largo de la mañana, tendrán lugar dos ponencias que impartirán Germán Rojas, de UN Food and Agriculture Organization (FAO), sobre seguridad alimentaria y desarrollo rural, y María Jesús Martínez Usarralde, de la Universitat de València, sobre perspectivas educativas para la nueva agenda. En el turno de la tarde, Jorge Cardona, de la Universitat de València, y José Félix Hoyos, de Médicos del Mundo, hablarán de los derechos de la infancia y de la salud en la agenda del desarrollo, respectivamente.

    Finalmente, los movimientos sociales y las ONGD, la cultura para el desarrollo y los derechos humanos de los refugiados ocuparán la última jornada el día 25 de julio. participarán Marco Gordillo, de la CONGDE; Alfons Martinell, de la Cátedra UNESCO de la Universitat de Girona; y Ana Liria Franco, presidenta de ACNUR-España.

    El acto institucional de clausura se celebrará a las 13:15 horas.

    Concesión de 15 becas

    La organización del curso ha previsto la concesión de hasta 15 becas para las personas inscritas que estén en situación de desempleo, que acrediten pertenecer a alguna organización de cooperación o que sean estudiantes de la Universitat de València provenientes de países empobrecidos.

    Subir