elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La I Fira dels Majors quiere compartir con todos la ilusión de la gente mayor de Gandia

    La concejala de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Gandia, Emi Climent, ha presentado la programación de la I Fira dels Majors que se celebrará los próximos días 29 y 30 en los jardines de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Junta a Climent, han comparecido en rueda de prensa Pepa Azuaga, alumna y usuaria del Centro de Convivencia Roís de Corella, y Cristóbal Herrador, del Centro de Convivencia Corea.

    Tras el acto inaugural, previsto a las 10h del jueves 29 con la presencia del alcalde, Arturo Torró, arrancarán las master class de gimnasia, yoga y bailes de salón a cargo de las profesoras de los cursos que se imparten en los centros municipales de convivencia para las personas mayores; aunque en el caso de la gimnasia, por primera vez se unirán los usuarios del CEAM. Ya por la tarde, exhibiciones de danza del vientre y sevillanas, seguidas de actuaciones musicales de la mano de la Asociación Cultural “Compañeros de Uruguay” y de los alumnos de la Coral i Rondalla del CEAM de Gandia. El programa continuará al día siguiente con talleres de manualidades, master class de zumba y de tai-chi-chikumg, y exhibición de danzas valencianas. Además, la mañana se completará con una actividad de Pintura al Carrer que, bajo el título “Sent la llum i el color”, reunirá a los alumnos de los cursos de pintura y socarrats de los centros de convivencia y del CEAM. Y la música será la protagonista por la tarde, a partir de las 18h, con la actuación de los conjuntos “Parkinson-Music”, “Romàntica Band Local” y “Canas Band”. Todos los actos se realizarán en el jardín de la Casa de Cultura con entrada libre para todo el público.

    Una programación que se complementará con otras actividades previas a las dos jornadas de la Fira dels Majors, entre las cuales, estands informativos a cargo de diversas empresas y colectivos de la ciudad, tanto por la mañana como por la tarde, en el paseo Germanias frente a la Casa de Cultura. Se instalarán 16 expositores de empresas que, como ha indicado Climent, “saben que los mayores necesitan atención pero también que pueden aportar mucho”.

    Además de la exposición de pintura “Microcosmos” que ya se puede visitar hasta el 7 de junio en el claustro de la Biblioteca Central, el próximo día 27 se inaugura una muestra de socarrats a cargo de los alumnos de los centros de convivencia. Y cuatro conferencias completan la oferta: “Consejos de seguridad para la vida diaria: cómo evitar las estafas más frecuentes” a cargo de Armando Jiménez, comisario de Policia Nacional (hoy día 22 a las 19h en en Fòrum Manuel Broseta); “El cuidado de la piel facial y corporal” a cargo de la dermatóloga del Hospital Francisco de Borja, Pilar Castejón (día 23 a las 17h en el Centro de Convivencia Roís de Corella); “Cómo tomar correctamente los medicamentos: sistema personalizado de dosificación automatizada” a cargo de la farmacéutica Mireia Cabero (día 27 a las 17:30h en el Centro de Convivencia Roís de Corella); y “Pensiones de viudedad” a cargo de las abogadas Mª Dolores Maso, Montserrat Ros y Amparo Miret (día 28 a las 17:30h en la Casa de Cultura).

    La edil de Igualdad y Mujer ha señalado los dos objetivos de esta Feria: “por una parte, concienciar a la población que en cualquier momento de la vida se puede mejorar y seguir haciendo actividades y, por otra parte, mostrar cómo se puede llegar a ser mayor cargado de experiencias y sabiduría”. Se anima a todos a participar ya que las puertas están abiertas a mayores y pequeños para compartir con ellos lo que los usuarios de los centros de convivencia y del CEAM aprenden durante todo el año.

    Subir