elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras destina 100.000 euros para la creación de una Oficina de Movilidad en Gandia

  • La iniciativa se enmarca dentro del Programa Ahorra con Energía que está desarrollando la Aven

  • El objetivo de la Oficina será promover cambios de hábito hacia una movilidad más sostenible de los ciudadanos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) va a destinar 105.000 euros al municipio de Gandía para la creación de una Oficina de Movilidad, cuyo objetivo es promover el cambio de hábitos en movilidad de los ciudadanos a favor de una movilidad más sostenible.

Según ha manifestado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, “una de las principales prioridades de la conselleria de Infraestructuras es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y de forma especial por lo que se refiere a la movilidad y transporte, ya que el sector transporte es el que presenta un mayor consumo energético en la Comunitat”.

“Por ello estamos favoreciendo iniciativas que nos permitan aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático” ha explicado Flores.

El modelo de Oficina de Movilidad está extendido en otras ciudades de Europa, por lo que al igual que en estas, se pretende que sea un punto de información, promoción de las medidas de movilidad sostenible desarrolladas en el PMUS.

En este sentido, hay que destacar que la Agencia Valenciana de la Energía concedió el pasado año una ayuda de 87.000 € para la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el municipio de Gandía, lo que suponía un 60% del coste del mismo.

Un PMUS es un estudio integral que debe planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio, para lo que debe recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. Entre los aspectos más importantes que ha de recoger el estudio destaca:

  • La regulación y control de acceso y estacionamiento en el centro urbano
  • El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
  • El desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
  • La potenciación de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de la ciudad
  • La ordenación y explotación de la red principal del viario.
  • El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta.
  • La regulación de la carga y la descarga y reparto de mercancias en la ciudad.

La Oficina de Movilidad es una de las propuestas concretas resultante de la realización del PMUS de Gandía, mediante la cual se pretende impulsar entre los ciudadanos de Gandía cambios en los hábitos de movilidad hacia una movilidad más sostenible. Esta oficina será la encargada de impulsar las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte.

A través de esta oficina se dará información a los ciudadanos en temas de moviliadad urbana y sostenible, informando sobre los diferentes modos de transporte y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, fomentando el uso de los transportes públicos, facilitando alternativas al vehículo privado, etc.

Asimismo, a través de esta Oficina se elaborarán propuestas y proyectos para ejecutar y campañas de promoción de movilidad. La finalidad es lograr disminuir el uso del coche privado de baja ocupación con la consecuente reducción de la contaminación atmosférica y mejora del medio urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

El importe concedido por la AVEN para apoyar esta actuación ha sido de 105.840 €, correspondiente al 60 % del coste elegible, entendiendo que el proyecto promoverá las medidas contempladas en el PMUS, con el consiguiente ahorro energético y reducción de emisiones a la atmósfera.

Subir