elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soldevila: “Orengo pretende dar lecciones tras haber dejado al Ayuntamiento en quiebra absoluta”

Soldevila: “Orengo pretende dar lecciones tras haber dejado al Ayuntamiento en quiebra absoluta”

    “El anterior gobierno de José Manuel Orengo dejó en quiebra al Ayuntamiento y ahora viene a darnos lecciones”. Así de claro se ha expresado el coordinador del departamento de Economia y Hacienda, Javier Soldevila, en la rueda de prensa ofrecida junto al coordinador de Asuntos de Alcaldia, Javier Reig, para aclarar los aspectos legales y económicos relacionados con el caso Innova, tras las críticas de los socialistas.

    En primer lugar, Reig ha informado que el Juzgado de Instrucción nº1 de Gandia remitió ayer a la Audiencia provincial el recurso de apelación interpuesto por el actual gobierno, por lo que no se entiende que los socialistas hablen de conclusiones respecto al caso Innova: “queremos que se abran las diligencias oportunas”, ha indicado Reig. Por su parte, Soldevila, que ha comparecido en rueda de prensa en nombre del teniente de alcalde de Economia y Hacienda, Guillermo Barber, ya que éste estaba en comisión, ha matizado las críticas del socialista José Manuel Orengo quien no ha dado todos los datos del informe de fiscalización de actividad económica y financiera del ejercicio 2011. Y es que Orengo ha defendido que la empresa pública IPG tenía dinero para acabar el Innova pero, como ha explicado Soldevila, “lo que no ha leído es el párrafo del informe en el que se indica que la empresa pública debía más de 43 millones de euros”. Es más, Orengo asegura que en el Ayuntamiento había tres millones pero esconde que, en fecha de cambio de gobierno, había una deuda de casi 90 millones, entre los 63 que se debía a proveedores y los 22 que se debía a los bancos a corto plazo. Además, no se disponía de dinero para pagar la extra de julio que ascendía a 2,5 millones”. Es decir, casi 90 millones a devolver en seis meses.

    Respecto a las críticas del edil socialista hacia la gestión del actual gobierno, Soldevila ha señalado que “no hacer autocrítica es el mayor absurdo. Que asuma primero lo que dice el informe de la Sindicatura de Cuentas referente a los 234 millones de euros de deuda en el Ayuntamiento. Una deuda creada por la pésima gestión de Orengo cuando gobernaba la ciudad”. Una pésima gestión del exalcalde socialista que también se refleja en el informe del Interventor y en la auditoria que se realizó, además del informe de la Sindicatura de Cuentas. Frente a esta mala gestión, según ha señalado Soldevila, “nosotros aplicamos medidas de austeridad para solucionar el problema que los socialistas han creado”.

    Subir