elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por un posible delito de prevaricación y malversación de caudales públicos

Un juzgado investigará los préstamos que el PSOE firmó entre 2009 y 2011

Un juzgado investigará los préstamos que el PSOE firmó entre 2009 y 2011
  • El Juzgado de instrucción nº1 de Gandia investigará todos los créditos a largo plazo que el Gobierno socialista firmó entre 2009 y 2011 por un valor de más de cien millones de euros

  • La investigación se centra en comprobar si existió malversación de caudales públicos y prevaricación en los dos últimos años de Gobierno socialista

  • Torró: “Los ciudadanos son los malparados de los desmanes de un Gobierno manirroto que gastó todo el dinero público de Gandia

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado por Javier Reig, coordinador general de áreas de Alcaldía, ha sido el encargado de comunicar una noticia única en el marco de los estamentos jurídicos. El Juzgado de instrucción nº1 de Gandia ha confirmado que iniciará un procedimiento de Diligencias Previas, por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, a los préstamos firmados por el Gobierno socialista de Gandia durante los años 2009 y 2011.

Estos préstamos, con un importe que supera los cien millones de euros, fueron denunciados por el Ayuntamiento de Gandia tras entrar en el Gobierno. Ya han sido aceptados a iniciar un procedimiento de Diligencias Previas en los que se demostrará si el PSOE, en su etapa gobernante, pudo cometer delitos de prevaricación y malversación de fondos.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha sido tajante con la gestión del gobierno socialista: “Son los ciudadanos los que están pagando, incluso hoy, los desmanes de un gobierno manirroto que gastó todo el dinero de la ciudad”. También ha hablado sobre la particularidad del proceso: “Es un caso único en España, uno en el que un juez estudia e investiga los préstamos ya aprobados por un Ayuntamiento por ver indicios de delito. Son unos créditos, además, que debían haber pasado por el Pleno y finalmente, por alguna razón, no se supieron nada más de ellos”.

“Queremos saber cuál es el motivo por el que tres meses antes de que el PSOE abandonara el mandato de Gandia se podían firmar créditos a la ligera y tres meses después nos fuera imposible”, ha afirmado Arturo Torró, que también se ha mantenido precavido al respecto: “Al Gobierno actual no nos toca enjuiciar a nadie, ni a Orengo, ni a Mascarell o a Mut, queremos ser respetuosos y dejar que sea la justicia y el juez, quien decida, sea cual sea su opinión”.

Arturo Torró ha añadido: “Queremos saber. Saber el porqué de tantos millones y tantos créditos. Tenemos que defender a los ciudadanos, que son los que han pagado cada irregularidad”.

El coordinador general de áreas de Alcaldía, Javier Reig, ha recalcado que, en su día, la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana nunca aprobó el Plan Económico financiero del Gobierno socialista de los años 2009 al 2011 debido a sus deudas y que, pese a ello, el PSOE siguió con los préstamos millonarios. “Es un tema muy grave que se debe aclarar”.

Subir