elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “El Partido Popular garantiza los espacios electorales de todos los partidos políticos”

    El Partido Popular de Gandia tras pronunciarse el Partit Socialista del País Valencià - Partido Socialista Obrero Españolde Gandia, mediante nota de prensa, ha decidido aclarar cuestiones entorno a los espacios electorales.

    Es cierto que los espacios electorales se verán reducidos al objeto de contribuir a un necesario ahorro que soportan las arcas municipales. Recordemos que son las Corporaciones Locales quienes habilitan los elementos de sujeción donde se estampan los diferentes carteles electorales. Ahora bien, tampoco es menos cierto que los partidos políticos fueron quienes consensuaron esta medida, conscientes de la necesidad de no sangrar más, las maltrechas cuentas municipales.

    De hecho el Coordinador General de Campaña del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler, ha recordado a los dirigentes socialistas que el número tres de la formación socialista a nivel nacional, el Secretario de Organización, Óscar López, se pronunció durante la jornada de ayer en los siguientes términos: “vamos a ahorrar gastos que no tienen ningún sentido en la España de hoy que reclama otro aire”, asegurando que será la “más austera de los últimos tiempos” en clara referencia a que se acabó las campañas de grandes impresiones de cartelería, banderolas y pegatinas, que vienen en última instancia a ensuciar y estropear el mobiliario urbano, así como demás fachadas y locales de los entornos urbanos.

    Es por ello, por lo que el Coordinador General de Campaña del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler ha reclamado “más seriedad y coherencia interna a los socialistas”, a su vez ha asegurado que en estas elecciones “el Partido Popular de Gandia ha asegurado espacios electorales para todas las formaciones políticas”.

    En referencia a los locales donde pueden realizarse actos electorales son los mismos que en anteriores contenciosos electorales. De igual modo, el número de pancartas que pueden colgarse por la ciudad son las mismas.

    Por otro lado, este año como novedad se pone a disposición de los partidos políticos, los 76 espacios libres en los MUPIS municipales.

    Donde ha habido un amplio consenso (entre formaciones nada sospechosas de ser de derechas como Compromís o Esquerra Unida), ha sido en la de reducir los tableros de tres caras que el Consistorio montaba cada convocatoria y que costaban más de 30.000 € cada campaña electoral. El PSPV-PSOE de Gandia ha sido el único partido político que ha rehusado apoyar la iniciativa consensuada por todas las formaciones políticas. Para llegar a este consenso se observó la dinámica de ciudades de características similares a las de Gandia, llegando a la conclusión de la idoneidad de reordenar este tipo de elementos al efecto de evitar costes innecesarios, pues vivimos en la era de la información digital y no por no haber más paneles, los ciudadanos tienen mayor conciencia de estar en período electoral. En las anteriores elecciones, de hecho más de un 35% de los tableros quedaron sin cartel alguno, con el coste innecesario que ello supuso. Se habilitaran por tanto 256 espacios electorales (en los tableros de tres caras), para que los partidos inserten su cartelería según el sistema tradicional.

    Por último, el nuevo sistema garantiza espacios electorales suficientes para todas las formaciones que concurren a las Elecciones al Parlamento Europeo, primando la participación de partidos políticos minoritarios que antes quedaban excluidos del sistema político, por no disponer del poderío económico suficiente como para “empapelar la ciudad”.

    Para el Coordiandor General de Campaña del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler: “nuestra ciudad se convierte en la población que ha consensuado una mejor distribución de los espacios y reducirá de manera importante el dispendio que suponía empapelar la ciudad, sin importar en modo alguno el deterioro de los espacios públicos, o sin tener en consideración que los medios de comunicación o redes sociales juegan un papel importante en una era donde el soporte papel debe ser algo cada vez más testimonial”.

    Subir