elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Firmado el primer contrato de alquiler social del Plan de Choque contra los Desahucios

  • El importe de la renta asciende a 250 euros, los inquilinos no han de pagar gastos de comunidad, IBI, ni tasa de basuras; gastos que son asumidos por el arrendador

El Alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el representante de Caixa Ontinyent en Gandia, Javier Sanchis, han informado esta mañana de la firma del primer contrato de arrendamiento de vivienda incluído en el Plan de Choque contra los Desahucios, en el que el Ayuntamiento ejerce de intermediario entre los beneficiarios y la entidad bancaria.

Un primer alquiler social formalizado que ha sido posible gracias al convenio de colaboración que el Ayuntamiento firmó en junio del año pasado con Caixa Ontinyent, Caixa Catalunya y Caixa Popular. Al arrendamiento formalizado hoy le seguirán otros cinco que, posiblemente, se firmarán en el próximo mes de abril. Con el contrato de alquiler formalizado, una familia de Gandia puede acceder a un inmueble propiedad de la entidad bancaria tras la pérdida de su vivienda por un problema hipotecario. El importe de la renta asciende a 250 euros y los nuevos inquilinos no tendrán que pagar gastos de comunidad, ni IBI, ni tasa de basuras ya que estos gastos son asumidos por el arrendador. La duración del contrato de arrendamiento es de dos años prorrogable uno más, y es un contrato entre la familia y la entidad bancaria; el Ayuntamiento garantiza que este contrato está dentro del marco del Convenio de colaboración.

Caixa Ontinyent ha tenido que realizar algunas obras pendientes para habilitar la vivienda alquilada. La familia ha seguido los requisitos previos para acceder al alquiler social; se trata de personas que han perdido su vivienda en un procedimiento de ejecución hipotecario, están empadronadas más de cinco años en Gandia y cuentan con el informe social emitido por el departamento de Benestar Social. En la rueda de prensa, han querido agradecer, tanto al Ayuntamiento como a Caixa Ontinyent, las gestiones realizadas para hacer realidad esta posibilidad de tener una vivienda digna. El Alcalde ha indicado que “trabajamos para dar esperanza a las personas que han tenido problemas por cuestiones económicas, como es el estudio y acondicionamiento de viviendas de la localidad para ceder en régimen de alquiler solidario”. Un programa contra los desahucios pionero en Gandia, como ha señalado Torró.

El Convenio establecido entre el Ayuntamiento y las tres entidades bancarias facilita la creación de una bolsa de viviendas, propiedad de esas entidades, para cederlas como alquiler social a personas que provienen de procedimiento de ejecuciones hipotecarias y que, si han de abandonar su vivienda, corren un grave riesgo de exclusión social. El departamento de Benestar Social se encarga de recoger los datos de usuarios y dar cita a los dos servicios de intermediación hipotecaria. El seguimiento realizado hasta ahora ha sido muy favorable, ya que se han atendido a más de 360 personas con problemas hipotecarios, llegando a acuerdos totales o parciales con las entidades bancarias, daciones en pago con o sin alquiler social, suspensión de lanzamientos y desahucios, y solicitudes de moratorias.

Subir