elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los delitos durante la Campaña de Navidad han disminuido más de un 32,5%

Los delitos durante la Campaña de Navidad han disminuido más de un 32,5%
  • Los miembros de la Junta Local de Seguridad se reunían ayer para analizar los datos de la Operación Navidad con una disminución del 21,12% del número total de infracciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior

  • Respecto al protocolo por Violencia de Género, en 2013 se registraron 241 denuncias con 208 detenidos, y en lo que llevamos de año, 44 denuncias y 37 detenidos

Durante el día de ayer se reunía en Gandia la Junta Local de Seguridad con la presencia del subdelegado del Gobierno, Luis Santamaría. El coordinador general de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, ha comparecido en rueda de prensa junto al jefe de la Policia Local, Marc Cuesta, y el comisario de la Policía Nacional, Armando Jiménez, para informar sobre las conclusiones de la reunión.

Durante la campaña de Navidad (del 19 de diciembre al 8 de enero), el número total de infracciones ha disminuído en un 21,12%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Y destaca el descenso de un 32,63% en los delitos y una disminución de las faltas del 10,54%. Tanto el Alcalde, Arturo Torró, como el subdelegado del Gobierno, mostraron su felicitación por las cifras que, como ha señalado Reig, “han sido posibles por una buena actuación y un trabajo coordinado de los diferentes cuerpos de seguridad”. De hecho, la eficacia en la resolución de delitos es alta, de un 41,01%.

El comisario de la Policía Nacional ha mencionado el despliegue de la “Operación Comercio Seguro”. Un despliegue mayormente peatonal y en colaboración con la Policía Local que se ha llevado a cabo por las calles comerciales del centro, en las grandes superficies y en todas las calles con afluencia de personas realizando compras navideñas. Se dispuso de patrullas en vehículo, en moto y peatonales, tanto de uniforme como de paisano. Por su parte, el jefe de la Policía Local ha calificado esta Campaña de Navidad como “satisfactoria” con frecuentes despliegues policiales en las calles. Según Cuesta, “las incidencias han sido menores que otros años y, a la vez, las actuaciones en materias exclusivas han aumentado de forma importante”. En este sentido, han sido 9 actas por botellón frente a las 2 del año anterior; 10 por venta frente a una sola acta en 2012; y 27 actas por ruido frente a las 7 del año anterior. “Este aumento se ha producido por la presión sobre quejas recibidas directamente por los ciudadanos”, según Cuesta. Y se ha registrado un descenso en el número de incautaciones de drogas, de 129 a 98 actas, excepto en el caso de heroína que han pasado de 11 a 13.

Control y seguimiento de la Violencia de Género
En la reunión de la Junta de Seguridad también se habló del Protocolo de Actuación respecto al control y seguimiento de las víctimas de la Violencia de Género en Gandia. Se acordó que los agentes de la Policía Local realicen un periodo de prácticas para familiarizarse con este tipo de protocolos, y que los agentes nacionales se encargarán de controlar los casos con niveles de riesgo extremo, alto y medio. El resto (riesgo bajo o no apreciado), se repartirà entre ambos cuerpos policiales. El comisario de la Policía Nacional ha indicado que, durante 2013, se han producido 241 denuncias con un total de 208 detenidos; y en lo que llevamos de año, se han registrado 44 denuncias con 37 detenciones.

Subir