elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Penalba: “El paro registrado en enero pasado es el mejor de los últimos siete años, tanto en términos de variación mensual como anual”

Penalba: “El paro registrado en enero pasado es el mejor de los últimos siete años, tanto en términos de variación mensual como anual”
  • La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba, indica que la variación mensual del paro de enero respecto al mes anterior en Gandia (2,6%) es dos puntos menor que la del mismo mes del año anterior

  • Las cifras de variación interanual registran un incremento del 0,8% frente a porcentajes superiores al 60% en años anteriores (enero 2009)

  • Penalba destaca que, a pesar del incremento del paro, “recogemos los mejores valores registrados desde 2007 y esperamos que siga esta evolución y para ello seguimos trabajando desde el Gobierno con políticas de creación de empleo”

La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los últimos datos del paro correspondientes al pasado mes de enero. Penalba ha explicado que se trata de un mes “generalmente desfavorable para las cifras del paro aunque, no obstante, el comportamiento del desempleo es el mejor de los últimos 7 años, tanto en términos de variación mensual como anual”.

Respecto a la variación mensual, se ha producido un aumento del 2,6%, dos puntos por debajo del paro del mismo mes del año anterior. Y las cifras de variación interanual registran un incremento del 0,8%, cuando en años anteriores este mismo indicador llegó a registrar porcentajes superiores al 60% (por ejemplo, enero de 2009). La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica ha comparado los datos de Gandia con otros territorios, señalando que “el paro tiene un comportamiento similar al de la provincia de Valencia, pero mejor que el experimentado en ciudades como Oliva (2,9%) o Tavernes (3,1%) y mejor que el 3% de subida en el conjunto de La Safor (3%).

En valores absolutos, la cifra de personas desempleadas de Gandia en enero pasado asciende a 9.584, es decir, 246 más que el mes anterior. Dato, por otra parte, inferior al de 2013 (372 personas). Por sectores, el hecho más significativo es que el paro desciende en la construcción un 3%, aunque en servicios crece en un 3,5%. Una subida que, como ha señalado Penalba, “se atribuye al cese de la campaña de Navidad”.

La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica ha dado los datos de afiliación a la Seguridad Social con los últimos datos disponibles que corresponden a diciembre pasado cuando “con un total de 19.003 afiliados en Gandia, se experimenta una crecida de medio punto respecto al mes anterior, aunque es el mejor dato de los últimos siete años, según la variación interanual”, como ha señalado Penalba.

Y en comparación con otras ciudades turísticas, el comportamiento del desempleo registrado en Gandia con el 2,6% es mejor que en ciudades como Benidorm (9,9%), Benicàssim (4,4%) y Cullera (3,7%). “Estos resultados son posibles gracias a las políticas de empleo que desarrollamos desde el Gobierno que permiten que el impacto sea menor en Gandia, tras comparar los datos de la evolución del paro con otras localidades turísticas de nuestra Comunitat”, según la coordinadora general de Empleo y Promoción Económica.

Penalba ha añadido que se seguirá trabajando a través del Plan de Empleo y ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social del Plan de Empleo Local, en la que están representados sindicatos y empresarios, “para seguir trabajando por la creación efectiva de empleo en nuestra ciudad con la implicación de todos los sectores afectados y que pueden jugar un papel decisivo en la lucha contra el desempleo, fijando las líneas de trabajo para este año”, según ha señalado Penalba.

Subir