elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juez deja claro que el Gobierno de Orengo cometió fraude de subvenciones con el edificio Innova

El juez deja claro que el Gobierno de Orengo cometió fraude de subvenciones con el edificio Innova
  • El magistrado destaca igualmente “la gravedad de los hechos” en relación a la querella que el Gobierno de Arturo Torró ha presentado contra el anterior Ejecutivo por el edificio Innova, y señala ese fraude de subvenciones

  • Javier Reig confirma que se ha presentado el recurso de apelación en los términos que el magistrado ha solicitado para que se pueda concretar la intervención y su grado de quienes formaron parte del Gobierno de Orengo

MÁS FOTOS
El juez deja claro que el Gobierno de Orengo cometió fraude de subvenciones con el edificio Innova - (foto 2)

Hay fraude en el Caso Innova, y más concretamente “fraude de subvenciones”. Así de claro lo ha dejado el titular del juzgado de Instrucción Nº1 de Gandia donde deja claro que el Gobierno de Orengo no actuó bien en el caso del edificio Innova. Es más, el magistrado tilda en su auto de “gravedad de los hechos” así como “defectuoso funcionamiento de la actividad patrimonial del Ayuntamiento de Gandia y de IPG” en relación a la subvención de 5,1 millones que recibió Gandia del Ministerio.

El coordinador de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, ha confirmado esta mañana que el Gobierno de Gandia ha presentado recurso de apelación en los términos que el magistrado ha solicitado tras inadmitir la querella. Así las cosas, y siguiendo lo que el auto judicial refleja, el Gobierno ha concretado en esa apelación la intervención y el grado de quienes formaron parte del Gobierno de Orengo para así aportar lo solicitado. De esta forma la Audiencia Provincial de Valencia podrá seguir indagando y recabando pruebas sobre ese fraude de subvenciones aludido por el juez de Gandia.

Reig ha dejado claro que, con esta apelación, el actual ejecutivo pretende detallar la participación que cada uno de los querellados ha tenido en la comisión de los hechos de gravedad que señala el juez. No hay que olvidar que es éste el argumento que da el magistrado para inadmitir la querella interpuesta por los delitos de fraude en las subvenciones públicas, de malversación de caudales públicos y de prevaricación.

El coordinador de Asuntos de Alcaldía ha recordado que el juez aclara en su auto que no estamos ante un delito de malversación ya que el destino del dinero no fue ajeno a la función público para a su vez el juez dice que “estamos más bien en presencia de fraude de subvenciones, previsto y penado en el artículo 308.2 del Código Penal”, al reconocer que el dinero de la subvención no se aplicó al fin para el que fue concedida, es decir, la ejecución del proyecto del Espai Innova.

Reig ha insistido en la importancia de concretar esa participación de cada uno de los querellados porque, de esta manera, el juez tendrá mayor conocimiento de los hechos para decidir si existen suficientes indicios racionales de criminalidad.

El coordinador de Asuntos de Alcaldía señala que el juez ha reconocido que los 5,1 millones de euros de la subvención se destinaron a otros fines, y no al Espai Innova, tal y como siempre ha denunciado el actual Gobierno. Reig indica que lo que se pretende averiguar es dónde está el dinero de esa subvención, además de delimitar la responsabilidad de cada querellado.

Subir