elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Gandia al Mar”: una oportunidad laboral y un nuevo atractivo turístico para la zona portuaria

“Gandia al Mar”: una oportunidad laboral y un nuevo atractivo turístico para la zona portuaria
  • Gracias a este taller no solo se da una formación y un trabajo a 39 personas, sino que además se complementa la oferta turística y educativa enfocada a explicar los recursos marinos así como todas las actividades relacionadas directamente con el mar

MÁS FOTOS
“Gandia al Mar”: una oportunidad laboral y un nuevo atractivo turístico para la zona portuaria - (foto 2)

La coordinadora general de Empleo y Promoción Económica, Ana Penalba, y el Teniente de Alcalde del Grau, Toni Rodríguez han comparecido en rueda de prensa para presentar el Taller de Empleo “Gandia al Mar” que se está llevando a cabo en el distrito marítimo. Este taller está promovido por el Ayuntamiento con una aportación de 50.000 € y cofinanciado por la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo y el Fondo Social Europeo con 621.236,88 €. A este taller han tenido acceso 11 alumnos por especialidad, con un perfil muy concreto ya que se persigue ayudar y capacitar a los más necesitados, por lo que los alumnos son desempleados mayores de 45 años y con cargas familiares y desempleados menores de 45 años usuarios de los Servicios Sociales, usuarios del Servef y empadronados en Gandia. La comisión para la elección del alumnado fue mixta, entre el personal del CSI y la Conselleria.

Penalba ha explicado que uno de los objetivos del taller es capacitar a profesionales para dar respuesta nuevas necesidades de empleo relacionadas con el sector marítimo y turismo náutico, ocupaciones de difícil cobertura. También difundir y acercar a escolares y población en general el entorno marítimo y marino local: profesiones relacionadas con el mar, artes de pesca, sensibilización ambiental por el medio marino, especies marinas autóctonas. La titular de Empleo ha afirmado que además se podrá diversificar la oferta turística mediante la creación de nuevos productos turísticos relacionados con el mar, que complementará el abanico de actividades y oferta turística.

Ana Penalba ha incidido en que se han creado tres especialidades para la escuela taller: carpintero de ribera, mantenedor de instalaciones náutico deportivas y animador turístico. La especialidad de carpintero de ribera será la encargada de la adecuación y mantenimiento de la embarcación de madera “Bahía de Valencia”, con capacidad para 120 pasajeros y propiedad del Ayuntamiento. Será un barco escuela para la difusión del mundo náutico y marino a la población. Esta embarcación ya empezó a restaurarse en la ejecución de la escuela taller Gandia Marítima que finalizó en junio de 2010. Se está restaurando el casco y la cubierta, se está habilitando la segunda cubierta, se fabricarán aseos y mobiliario, así como se eliminarán las barreras arquitectónicas para los accesos.

En cuanto a mantenedor de instalaciones náutico deportivas, los alumnos de esta especialidad se encargan de la instalación de elementos de energía renovable para el suministro de energía verde a la embarcación, instalación eléctrica e iluminación de cubiertas y bodegas, instalación de elementos de fontanería y pintado y barnizado de la embarcación. También se actuará en el Paseo marítimo y la playa, reparando el mobiliario urbano así como las zonas verdes.

Los animadores turísticos prepararán rutas por el puerto y dotarán de contenido lúdico-educativo a los diferentes espacios de la embarcación. Se realizarán explicaciones durante la travesía sobre el puerto, la zona costera y la navegación. También contenidos sobre las especies marinas, artes de pesca… Además se contará con un laboratorio flotante donde los pequeños podrán experimentar. También se desarrollarán talleres de manualidades y actividades de animación temática. Los animadores turísticos actuarán en la dinamización del Grau y la playa durante todo el año.

La titular de Empleo ha explicado que esta escuela taller comenzó el 26 de diciembre de 2013 y seguirá hasta el 25 de diciembre de 2014: “Llevamos un mes y estamos realmente satisfechos. Hemos visitado las instalaciones y vemos un gran progreso espectacular en la reparación del barco. Además el personal docente nos ha transmitido que los alumnos están muy implicados, y eso se nota a la hora de trabajar. Sabemos también que se están preparando las actividades de animación para los próximos meses, desde Semana Santa y Pascua, para ir dinamizando la playa”. Penalba ha expresado que esta escuela taller es “una apuesta decidida del Gobierno por dar un trabajo y además enseñar una profesión de futuro, pero también para recordar que Gandia no debe vivir de espaldas al mar, que tenemos un mar estupendo del que puede vivir mucha gente, no solo pescadores”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde del Grau, Toni Rodríguez, ha valorado de forma muy positiva el gran avance en la reparación del barco, ya que era un compromiso que quería ver terminado antes de la legislatura: “He insistido mucho para poder darle una utilidad al barco, un barco que compró el ayuntamiento y que estaba abandonado. Estoy muy satisfecho con el resultado y creo que será un gran atractivo para la zona del puerto”.

Subir