elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moción para implantar una estrategia global preventiva contra el “mosquito tigre”

Moción para implantar una estrategia global preventiva contra el “mosquito tigre”
  • Recientemente, un proyecto del Ministerio de Sanidad ha detectado ejemplares de “mosquito tigre” en Gandia, Cullera y Sueca

El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, junto al edil Toni Rodríguez, ha presentado la moción que presentarán en el próximo pleno solicitando medidas para poner en marcha una estrategia global preventiva contra el mosquito tigre.

Se trata de un insecto que procede de ambientes selváticos en el sudeste asiático y cuya picadura produce lesiones con un fuerte componente inflamatorio y origina reacciones alérgicas graves. También preocupa su elevada capacidad para transmitir agentes patógenos responsables de enfermedades vectoriales de gran importancia a nivel mundial como el dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental. Recientemente, un grupo de investigadores de las universidades de Zaragoza y de Murcia, y del Instituto de Salud Carles III han detectado ejemplares del mosquito tigre en Gandia, Cullera y Sueca. En el caso de Gandia, como han señalado los populares, las investigaciones con las trampas para detectar la puesta de huevos han dado resultados positivos. De esta forma, como se indica en la moción, resulta evidente que la expansión del mosquito tigre por el este peninsular es un problema patente e ineludible que deberá ser tenido en consideración por las autoridades medioambientales y sanitarias.

Por todo ello, se insta a invertir en su prevención, dando apoyo técnico y asesoramiento a los municipios donde se ha detectado la presencia del mosquito tigre. Se solicita, además, que se involucre a la población en los planes de lucha con especial atención en la detección y eliminación de los lugares potenciales de cria de esta especie, como viveros, botellas abandonadas o macetas. Desde el Grupo Municipal Popular se pide también a las autoridades medioambientales y sanitarias que se garantice una estrategia global de lucha aplicando medidas de control integrado con la utilización de productos larvicidas. Y que en los casos justificados desde un punto de vista sociosanitario se realicen tratamientos contra la presencia de mosquitos adultos.

Los populares recuerdan que el mosquito tigre se detectó en España en agosto de 2004 en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallés. Y en menos de una década se ha extendido progresivamente hacia la Región de Murcia. En la Comunitat Valenciana se detectó por primera vez en la provincia de Alicante, lo que hace pensar que el insecto aprovecha más los transportes antrópicos que los naturales ya que su capacidad de vuelo es muy reducida.

Subir