elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social aumenta en un 3'6% el presupuesto para centros de discapacidad

Bienestar Social aumenta en un 3'6% el presupuesto para centros de discapacidad
  • La línea para mantenimiento de centros ha pasado de 65'8 millones de euros en 2013 a un total de 68'4 millones para 2014

  • La Consellera elogia "la labor excepcional" que realiza la Fundación Espurna con las personas con discapacidad intelectual

  • Bienestar Social destinó el año pasado 2'2 millones de euros para el mantenimiento de los centros que gestiona Espurna

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asegurado hoy que la Generalitat "ha aumentado en un 3'6% la línea presupuestaria de mantenimiento de centros para personas con discapacidad para este año, lo que ha supuesto pasar de un total de 65,8 millones de euros en 2013 a un total de 68,4 millones para 2014".

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante la visita en Gandía a los recursos para personas con discapacidad intelectual que la Fundación Espurna gestiona en la localidad, donde ha destacado "la labor excepcional que realiza Espurna con los usuarios que diariamente acuden a sus centros".

Durante la visita al Centro Ocupacional, la Consellera ha asegurado que las actividades y los programas de capacitación y desarrollo personal que se llevan a cabo en el centro "permiten a las personas con discapacidad intelectual una mayor integración socio-laboral y, en muchos casos, supone el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario o para garantizar un empleo protegido".

En este sentido, ha asegurado que uno de los retos de la conselleria de Bienestar Social "es que las personas con discapacidad puedan desarrollar un trabajo", meta que se consigue a través de políticas de empleo protegido que se llevan a cabo en los 92 Centros Ocupacionales que existen en la Comunitat, "donde más de 5.000 personas con discapacidad aprenden y desarrollan técnicas profesionales que les ayuden en su integración laboral".

Posteriormente la Consellera ha visitado una de las Viviendas Tuteladas de Espurna, donde ha destacado la importancia de este tipo de recurso "porque permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, y les otorga una dosis de libertad fundamental para su autoestima, desarrollo y autonomía personal".

Fundación Espurna

La Fundación Espurna nació en el año 1996 para conseguir la integración socio-laboral de personas con discapacidad. Su objetivo es ofrecer soluciones a las necesidades detectadas, con una atención profesional individualizada y humana a todo el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Asimismo, desarrollan programas de apoyo y orientación a las familias.

En total la entidad cuenta con 19 centros con 204 plazas para atender a personas con discapacidad intelectual, distribuidas en 1 centro ocupacional y de empleo, 16 viviendas tuteladas, 1 centro de atención temprana y 1 centro de día. Para su mantenimiento, la conselleria de Bienestar Social destinó a la Fundación una subvención de 2 millones de euros el pasado año.

Al finalizar la visita, Sánchez Zaplana ha señalado la coordinación y la suma de esfuerzos entre las distintas administraciones y el movimiento asociativo "como un pilar necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como para lograr su plena integración socio-laboral", y en este sentido ha agradecido a la Fundación Espurna y a todos los profesionales del sector "su inestimable labor por contribuir a ello".

Subir