elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio da luz verde a las medidas excepcionales que presenta el alcalde

El Ministerio da luz verde a las medidas excepcionales que presenta el alcalde
  • El alcalde asegura que siempre ha confiado en el ministro Montoro “siempre se ha mostrado muy sensible a la situación económica del municipio de Gandia”

  • En la reunión también se ha tratado el posible periodo de devolución de los créditos, con plazos de 40 o 50 años, para la exagerada deuda bancaria de Gandia

Después de la reunión entre el alcalde de Gandia, Arturo Torró, con la Subsecretaria de Hacienda, Rosana Navarro, y el subdirector del Departamento, el Ministerio ha manifestado la voluntad clara de ayudar a Gandia, una vez estudiada minuciosamente la documentación enviada, así como las propuestas para alcanzar un equilibrio presupuestario. La propuesta lanzada por el Ministerio es la autorización para que Gandia se acoja a las medidas excepcionales previstas en el Real Decreto 8/2013 de apoyo a las entidades locales con problemas financieros.

Dentro de este Real Decreto, el Ministerio va a reconocer medidas excepcionales para ayuntamientos con dificultades financieras extraordinarias, como es el caso de Gandia o Jerez, ayuntamientos que superan con creces la media de endeudamiento de España. El alcalde ha asegurado que siempre ha confiado en el ministro Montoro “quien siempre se ha mostrado muy sensible a la situación económica del municipio de Gandia”.

Al amparo de los planes que hay que presentar para dar cumplimiento a lo establecido en esa normativa, el Ayuntamiento convocará un pleno extraordinario el día 7 de Enero, que permita presentar todos los documentos en la prórroga de plazo que va abrir el Ministerio de Hacienda hasta el día 9 de Enero.

Desde el propio Ministerio se ha valorado muy positivamente las medidas de ajuste y contención del gasto que ha venido realizando el Gobierno de Gandia, estrictamente dirigidas por el ministro. Es por esto que el primer edil ha agradecido al ministro “esta gran ayuda a los ciudadanos de Gandia, que, ajenos a esta situación de endeudamiento, sería injusto que se vieran afectados por un subida de impuestos". También ha declarado que "esta medida extraordinaria hará que Gandia regrese a la senda de la estabilidad que se perdió por culpa de los socialistas", ahora “ha quedado claro que Gandia tiene un presupuesto cada vez más equilibrado y que sólo queda ajustar el déficit financiero como consecuencia del excesivo endeudamiento de los gobiernos anteriores”.

En la reunión también se ha tratado el posible periodo de devolución de los créditos con plazos de 40 o 50 años, para devolver la exagerada deuda bancaria como solución a los problemas financieros del municipio, tal y como siempre ha apuntado el Gobierno.

Subir