elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau Ducal y el Monestir de Cotalba unen sinergias para organizar visitas conjuntas

El Palau Ducal y el Monestir de Cotalba unen sinergias para organizar visitas conjuntas
  • Dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural e históricamente vinculados desde que en 1388 el primer Duque de Gandia, Alfons d’Aragó, mandara construir el Monestir

  • Con esta colaboración se dará mayor difusión al significado histórico y cultural de ambos inmuebles y una mayor atracción para su visita y conocimiento

MÁS FOTOS
El Palau Ducal y el Monestir de Cotalba unen sinergias para organizar visitas conjuntas - (foto 2)

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, como presidente de la Fundació Palau Ducal dels Borja, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con las propietarias del Monestir de Sant Jeroni de Cotalba, Mª Jesús y Caridad Trénor, para la promoción de visitas conjuntas de grupo a ambos monumentos. Un convenio con el que se complementa y refuerza los contenidos de los dos inmuebles históricos. Durante la firma también estaba presentes el teniente de alcalde de Cultura, Vicent Gregori; el alcalde de Alfauir, Marcos García, los jesuitas José Luís Ferrer y el Padre Puig, así como miembros de la familia Trénor.

Tal y como ha destacado el primer edil, la firma de este convenio “es importantísima dado que el establecimiento de esta colaboración para facilitar la visita conjunta de grupos proporcionará una mayor difusión del significado histórico y cultural de los dos edificios históricos, y una mayor atracción para su visita y conocimiento”. Las dos partes que firman el convenio se encargarán de la promoción y venta de entradas de grupo para la visita guiada, a través de sus respectivas webs, recepciones y puntos de venta, por un precio de 8€ por persona. La visita de grupo se gestionará con reserva previa y se realizará en los horarios en los que el Palau Ducal permanece abierto al público en general; y en los que el Monestir de Sant Jeroni de Cotalba abrirá cuando previamente haya una reserva de grupo. Con este convenio, se amplian los horarios de apertura al público en el Monestir de Cotalba.

El alcalde ha recordado que el Palau Ducal y el Monestir de Cotalba son bienes de interés cultural con la categoría de monumento y están históricamente vinculados desde que en 1.388 el primer Duque Real de Gandia, Alfonso de Aragón, conocido como “Alfons el Vell”, fundara y mandara construir el monasterio. “Ambos son elementos del mayor relieve histórico-artístico y puntos de atracción para su visita y conocimiento”.

Reseña histórica entre el Palau y el Monestir

En 1374 un grupo de eremitas establecidos en la plana de Xàbia fundan un cenobio jerónimo bajo el auspicio de Alfonso de Aragón, duque de Gandia. Fundación que en 1387 fue asaltada por piratas barbarescos que secuestraron a los monjes. Para evitar nuevos ataques se trasladaron a Cotalba, tierras que el duque de Gandia cedió a los jerónimos. En 1424, los Duques de Gandia dan al monasterio las tierras de Alfauir y Rafalet de Bonamira. Posteriormente, los duques Borja que adquirieron el ducado de Gandia en 1485 financiaron el Monestir de Cotalba y la duquesa regente Maria Enríquez fue su principal protectora.

En el siglo XVIII el monasterio atravesó un periodo de crisis generalizada, tanto económica como ideológica, como el resto de ámbitos monásticos. En 1843 es adquirido por Tomás Trénor y, después de heredarlo Federico Trénor se convierte en una activa explotación agrícola; período durante el cual se realiza una inversión importante en el inmueble condicionándose una parte como vivienda.

El monasterio y su entorno fueron declarados Bién de Interés Cultural (BIC) como Monumento el 1994.

Subir