elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cant de la Sibil•la se representará un año más en la ermita de Santa Anna

El Cant de la Sibil•la se representará un año más en la ermita de Santa Anna
  • Como cada Nochebuena, desde 1979, el acto religioso tendrá lugar durante la celebración de la Misa del Gallo

  • El Cant de la Sibil•la que se representa en Gandia ha sido declarado, este mismo año, Bien Inmaterial de Relevancia Local

Coincidiendo con la festividad de Nochebuena, mañana día 24 de diciembre a medianoche, tendrá lugar en la ermita de Santa Anna la representación del Cant de la Sibil·la.

Este drama litúrgico viene representándose en la ciudad ducal ininterrumpidamente desde 1979, gracias a la constancia y el trabajo de los Padres Escolapios, como así ha declarado Vicent Gregori, teniente alcalde de Cultura, que hoy ha comparecido ante los medios junto a Enric Ferrer, director del Colegio Escuelas Pías de Gandia.

El Cant de la Sibil·la es uno de los pocos ejemplos del folclore religioso medieval que quedan en nuestra comunidad y que ya se representaba en Gandia durante la Edad Media hasta que fue prohibido por el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI. La recuperación de esta representación se gestó en la comunidad de los padres Escolapios de Gandia, que recuperó la celebración del Cant de la Sibil·la, en el marco de la misa del Gallo en la ermita de santa Anna, con sus componentes poéticos y parateatrales, y que según Enric Ferrer, “fue en años de la Transición, de una manera muy humilde, y lo que hoy sorprende es el éxito que ha alcanzado”.

El pasado mes de marzo, gracias a las gestiones del Ayuntamiento, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte declaró Bien Inmaterial de Relevancia Local (BIRL) la representación del Cant de la Sibil·la en Gandia, con el objetivo de preservar este elemento del patrimonio cultural de nuestra localidad.

Cabe recordar que el pasado año ya fue declarado BIRL el Tío de la Porra y en la actualidad se está trabajando para que la Visitatio Sepulcrhi también obtenga esta protección cultural por parte de la Generalitat Valenciana.

Subir