elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Los 55 millones del canon del agua potable que cobró el anterior Gobierno tumban la nueva contrata"

PP: "Los 55 millones del canon del agua potable que cobró el anterior Gobierno tumban la nueva contrata"
  • Una juez estima el recurso de Aguas de Barcelona contra Aguas de Valencia porque entiende que no puede concurrir al nuevo contrato en igualdad

  • "Aguas de Valencia se fió del PSOE y regaló al gobierno los millones que esperaba recuperar en tres años incrementando el recibo y situando el consumo en los 150.000 habitantes", según el PP de Gandia

"Alguien prometió, a cambio de 55 millones de euros, que el recibo del agua lo subiría esperando ganar las elecciones. Pero no las ganó. Este Gobierno dijo que no subiría el precio del agua potable –y así llevamos casi 3 años- y ahora la empresa Aguas de Valencia ha quedado enganchada por los anteriores gestores". Así ha explicado el alcalde de Gandia, Arturo Torró, lo ocurrido entre Aguas de Valencia y Aguas de Barcelona, las dos empresas que optaban a la gestión del contrato del Agua Potable en Gandia. La primera autoridad municipal ha recordado que “es una guerra entre dos empresas que pone de manifiesto como las gastaba el anterior gobierno de Gandia”.

Arturo Torró ha dado a conocer el fallo del juzgado de lo contencioso administrativo Nº3 de Valencia, donde estima el recurso interpuesto por Aguas de Barcelona contra el Ayuntamiento de Gandia por la nueva contrata del agua potable y la declara no ajustada a derecho. Junto al alcalde de Gandia ha comparecido el responsable de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, quien ha explicado que Aguas de Barcelona había denunciado a Aguas de Valencia porque la concurrencia para optar a la gestión del contrato del agua potable en Gandia no era igual para todas las empresas dado que Aguas de Valencia había aportado una gran cantidad de dinero al Ayuntamiento de Gandia.

Reig ha hecho historia recordando que la Junta de Gobierno aprobó la licitación de la nueva concesión del agua potable y en ella se establecía que la nueva concesionaria se haría cargo de todo aquello que se le debía a Aguas de Valencia, que son 86 millones de euros. Aguas de Barcelona interpuso un contencioso-administrativo y solicitó, en principio, la suspensión del acuerdo. La juez lo admitió y se continuó con el proceso. Ayer se recibió la sentencia donde la magistrada, con todos los respecto, “acoge como cierto todo aquello que Aguas de Barcelona expone en su escrito”.

Así las cosas, Javier Reig ha dicho que el Gobierno tenía esperanzas respecto a que el magistrado atendiera las explicaciones, pero “no lo ha hecho y deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno y no se puede llevar a cabo la nueva licitación del contrato del agua potable”. Es más, señala Reig, la sentencia establece que el hecho de que el nuevo adjudicatario tenga que indemnizar a Aguas de Valencia con 86 millones de euros supone una barrera de entrada a otros licitadores y “resulta un argumento poco sostenible dado que quien quiera licitar sabe que puede hacerlo. A nadie se le obliga a concurrir”.

El alcalde de Gandia ha explicado que la sentencia relata cuestiones tan curiosas como que los 55 millones que Aguas de Valencia entregó al anterior gobierno lo hizo porque la empresa quiso, porque le sobraban, pues cuando firmaron el anterior contrato ya conocían de la inviabilidad de la oferta que presentaban.

A este respecto, Arturo Torró ha recordado que Aguas de Valencia asumía todo el riesgo y aventura dado que incluso trazó una proyección de consumo de agua para los próximos 3 años en Gandia incrementando sus habitantes de 80.000 a 150.000 personas. En definitiva, un regalo de 55 millones que Aguas de Valencia hizo a este ayuntamiento a tenor de las promesas del anterior gobierno.

“El dinero del canon del agua se gastó, como bien dijo nuestra querida senadora Carla Ripoll, en facturitas varias. Y así lo reconoce la sentencia donde señala que los 55 millones de euros no hacían falta para el plan director” ha recordado públicamente el alcalde Arturo Torró quien además añadía que “ya lo veníamos denunciando cuando estábamos en la oposición. Y ahora se comprueba”.

El alcalde de Gandia ha recordado que, de no habérselo gastado el anterior gobierno “en algún sitio quedarían 44 o 40 millones de euros. Pero en menos de un año, el gobierno anterior fundió los 55 millones. Y como suelen decir los jóvenes, ahora este gobierno tiene que comerse el marrón” y ha añadido que el Gobierno del PP “aguantará y apechugará. Porque para eso nos han elegido los ciudadanos, para sacar adelante esta ciudad” ha dicho el alcalde Arturo Torró quien además ha recordado que “lo que un señor soñaba por la noche, al levantarse la mañana siguiente lo hacía. Y eso es lo que tenemos, pleitos y sentencias”.

Subir