elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abad: “El PSOE no pagaba las ayudas y hemos tenido que racionalizar las subvenciones”

Abad: “El PSOE no pagaba las ayudas y hemos tenido que racionalizar las subvenciones”
  • El Gobierno defiende su gestión de las ayudas para rehabilitar fachadas y cubiertas de edificios poniéndose al día de las subvenciones pendientes que no pagaba el PSOE y que, de 2008 a 2011, ascienden a 262.000€, según el edil de Urbanisme, Toni Abad

  • “El anterior Ejecutivo socialista no pagó ni un euro en concepto de subvención por obra a comunidades de vecinos”, asegura el concejal de Economia i Hisenda, Guillermo Barber

Desde el Gobierno Local se defiende el cumplimiento de las responsabilidades con los ciudadanos, ante las críticas de los socialistas sobre subvenciones pendientes a comunidades de vecinos por rehabilitación de fachadas y cubiertas en los edificios.

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha hablado de irresponsabilidad del Gobierno al no pagar las subvenciones solicitadas y reconocidas, a lo que el teniente de alcalde de Urbanisme, Toni Abad, ha recordado que hasta fecha de 2011 se deben unos 262.000€ en materia de subvenciones cuyos trámites se iniciaron en 2008. Es decir, “hay unas 50 comunidades de vecinos que no han cobrado aún la subvención en concepto de obra realizada a causa de la facilidad con la que el PSOE otorgaba las ayudas”.

El teniente de alcalde de Economia i Hisenda, Guillermo Barber, también ha comparecido en rueda de prensa junto a Abad y ha pedido a los socialistas que estén tranquilos porque aunque se apruebe el presupuesto se pueden realizar modificaciones a lo largo del año si fuera necesario. El Ayuntamiento hace el decreto sobre la subvención solicitada por los propietarios y lo envía a la empresa pública Iniciatives Públiques Gandia, SA. (antes se encargaba la Agència de l’Habitatge), que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros con los que se afrontan las subvenciones.

Pero el actual Gobierno decidió paralizar las subvenciones del Plan de Rehabilitación de Fachadas y Cubiertas porque no se podían asumir más obligaciones dada la cantidad de solicitudes pendientes. “Hemos racionalizado el gasto que tenemos. Dado el volumen pendiente de subvenciones, por culpa de la gestión de los socialistas que se arrastra de la legislatura anterior, hemos tenido que racionalizar las subvenciones. José Manuel Orengo no pagó ni un euro y hemos decidido poner las cuentas al día”, asegura el concejal de Economia i Hisenda.

“Hay que tener cara dura para defender ahora al ciudadano que el PSOE dejó desamparado”, ha indicado el edil de Urbanisme. La concejal socialista Diana Morant ha sido la encargada de denunciar la situación, solicitando las demandas de ayuda por obras pendientes. Desde el Gobierno se ha explicado que se eliminó la subvención del Plan municipal, aunque existe otra línea de subvenciones por parte de la Conselleria.

Es más, como ha señalado el edil de Urbanisme, “a veces, coincidían las dos líneas de ayuda y la subvención aprobada superaba el coste real de la obra”. Abad ha querido tranquilizar a los socialistas asegurando que “somos sabedores de las ayudas acumuladas por el anterior Gobierno y durante el año se pueden realizar modificaciones presupuestarias”.

Subir