elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El índice de criminalidad en Gandia desciende un 5,5 % gracias a la labor preventiva de la Policía Nacional y Local

El índice de criminalidad en Gandia desciende un 5,5 % gracias a la labor preventiva de la Policía Nacional y Local
  • El alcalde, Arturo Torró, presenta el dispositivo policial para Navidad y Reyes con más de 150 agentes en las calles durante las próximas fiestas

  • En la recolección de cítricos no autorizada así como posibles abusos contra los derechos de los trabajadores se han controlado a 47 personas

El índice de delincuencia en Gandia ha descendido más de cinco puntos en comparación con las mismas fechas del año 2012. Así se dio a conocer en la Junta Local de Seguridad que estuvo presidida por el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y a la que asistieron el Comisario-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Armando Jiménez; la teniente adjunta a la Compañía de la Guardia Civil en Gandia, Andrea Espadas; el Jefe de Bomberos de la Zona, Álvaro Tur; el Intendente-Principal Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta; el juez decano de los de Gandia, Juan Antonio Navarro; el coordinador de Seguridad Ciudadana, Javier Reig; el asesor de la Subdelegación del Gobierno, José García; y como invitada la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Mariángeles Medino.

En lo que respecta al balance global de la criminalidad en 2013, éste se sitúa en un descenso del 5,56 % de los delitos y faltas cometidos en Gandia respecto a los mismos meses del año 2012. De hecho, según datos del Cuerpo Nacional de Policía, el total de delitos cometidos en Gandia ha descendido un 5,8 % y el total de faltas ha sufrido también un descenso de 5,41 %.

Por modalidades, las infracciones que más han bajado en Gandia son el robo del interior de viviendas, los robos en el interior de los vehículos, así como los pequeños hurtos, tanto faltas como delitos.

Se sigue haciendo hincapié en los robos con fuerza en establecimientos, en anexos a viviendas como garajes, trasteros, patios y casetas de campo, así como en el uso de vehículos.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha felicitado a los mandos y plantillas policiales de ambos cuerpos y ha recordado que “Gandia sigue siendo una ciudad segura, gracias al trabajo de estos profesionales tanto en la prevención de delitos como en la resolución de los mismos”.

Dispositivo Navidad y Reyes 2014

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha dado a conocer a grandes rasgos el dispositivo de Seguridad Ciudadana previsto para las próximas fiestas de Navidad y Reyes. Un dispositivo que comenzará el 18 de diciembre y concluirá el 8 de enero, dotándose en sus días centrales de mayor presencia policial y preventiva.

Así las cosas, se prestará especial atención a las zonas comerciales, a las rotondas de acceso a la ciudad en sus diversas entradas, a la estación de tren y de autobuses, así como la prevención del tráfico y venta de estupefacientes, actos de vandalismo, altercados, alcoholemias, registros de vehículos y control de lugares de ocio.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, en la Brigada de Seguridad Ciudadana un total de 64 agentes estarán destinados durante estas fiestas de Navidad y Reyes, junto con 44 agentes adscritos a la Brigada de Policía Judicial; 6 agentes de Extranjería, 6 de Policía Científica y otros tantos en la Brigada de Información. En total más de 120 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en sus diferentes escalas y categorías.

En cuanto a la Policía Local patrullarán repartidos en diferentes turnos 9 patrullas en vehículo, una de atestados, 8 unidades en motocicleta, 4 unidades de intervención y varios agentes adscritos a zonas comerciales que patrullaran a pie. Lo que sumarán más de medio centenar de agentes locales patrullando los diversos distritos de la ciudad y playa.

Campaña Cítricos

Por último, el alcalde de Gandia ha informado que en la Junta Local de Seguridad también se dio cuenta de la campaña de control de trabajadores de recolección de cítricos en la zona que llevan a cabo la Policía Local y los Guardas Rurales, “con el fin de evitar, en la medida de lo posible, la recolección no autorizada así como los posibles abusos contra los derechos de los trabajadores” ha explicado Arturo Torró.

Se han controlado un total de 47 trabajadores de distintas nacionalidades, tanto españoles como marroquíes, senegaleses, sudamericanos, búlgaros y lituanos, en su mayoría. De las cinco empresas que han sido también identificadas mientras recolectaban los críticos, solo tres trabajadores no estaban asegurados por lo que se dio parte a la Inspección de Trabajo.

Subir