elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia inicia los trámites para obtener una oficina del SMAC y evitar desplazamientos a Valencia

Gandia inicia los trámites para obtener una oficina del SMAC y evitar desplazamientos a Valencia
  • El Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación permite a extrabajadores y empresas llegar a acuerdos sin tener que acudir al juzgado de lo Social

  • Se instalaría en el Foro de Convivencia Manuel Broseta y podría generar sinergias positicas para Gandia dando servicio a toda la Safor

MÁS FOTOS
Gandia inicia los trámites para obtener una oficina del SMAC y evitar desplazamientos a Valencia - (foto 2)

Gandia ha iniciado los trámites para albergar una sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, conocido como SMAC, para así facilitar el acceso de los ciudadanos a este servicio cuando son despedidos de sus empresas y pueden arreglar sus diferencias antes de concurrir a juicio. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo i Ocupació, la implantación de este servicio en Gandia.

Con ello, ha señalado Soler, el objetivo propuesto es conseguir la descentralización de estos servicios y evitar que los gandienses o vecinos de la zona tengan que realizar desplazamientos innecesarios a Valencia.

El teniente de alcalde y portavoz del Gobierno ha destacado igualmente que este servicio del SMAC que puede generar sinergias positivas para Gandia dado que actualmente en la Comunitat Valenciana solo disponen de este servicio las grandes capitales de provincia como Alacant, Castelló y Valencia.

El servicio de SMAC permite a los ciudadanos que lo utilicen pode acceder a la conciliación, antes de hacer efectivo cualquier despido. Se trata de un intento previo antes de acudir al Juzgado de lo Social. Con la mediación y a través de un mediador se procurar acercar a las partes, extrabajador y empresa, para evitar llegar a la conflictividad.

La Conciliación Previa en el SMAC viene impuesta por la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y persigue alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores ante las reclamaciones de índole laboral, con el fin de evitar el pleito, siempre como requisito previo al procedimiento judicial.

Las dos partes que se someten al arbitraje evitan así recurrir al Juzgado de lo Social y deben acatar la resolución arbitral o si llegan a un acuerdo previo entre las partes, poder desistir de continuar con el procedimiento iniciado.

Víctor Soler ha destacado el servicio completo que aporta el SMAC dado que evitará numerosos desplazamientos de gandienses y vecinos de la Safor hasta Valencia donde actualmente se ofrece este servicio. Ahora, ha continuado Soler, falta esperar unos meses para ver si la Generalitat autoriza la oficina del SMAC en Gandia que estaría ubicada en el Foro de Convivencia Manuel Broseta.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha explicado que se ha aprobado la suscripción de un convenio de colaboración con ASMISAF para que, a través del Plan de Empleo, la entidad pueda contratar a personas en paro para que, por espacio de tres meses, puedan desarrollar su labor en ASMISAF.

El objetivo es mejorar la prestación del servicio así como ofrecer oportunidades a las personas tituladas que puedan prestar servicios en el tercer sector. Los perfiles que se buscarán son 6 TASOC, 2 personas de limpieza, 1 de mantenimiento y 1 responsable de Comunicación. En total de destinan 20.400 euros.

Subir