elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandía abre a la comarca el servicio de “SaforBici”

Gandía abre a la comarca el servicio de “SaforBici”
  • Los alcaldes de Palmera, Benirredrà, Alqueria de la Comtessa y Bellreguard llegan a un acuerdo definitivo con el alcalde de Gandia, Arturo Torró, para adherirse al sistema público de bicicletas de la ciudad ducal

  • Gandía centralizará la gestión del servicio de todas las poblaciones y estará operativo durante los primeros días de enero próximo

Se amplía con vocación comarcal el sistema público de Bicicletas de Gandia “SaforBici” con la adhesión de Palmera, Benirredrà, Alqueria de la Comtessa y Bellreguard. Los alcaldes de estas poblaciones (Àlvar Català, Loles Cardona, Salvador Femenia y Jaume Ascó, respectivamente) se reunieron ayer con el alcalde de Gandia, Arturo Torró, y llegaron a un acuerdo definitivo para firmar un convenio de colaboración y adhesión al sistema público de Bicicletas de Gandia.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde, junto al coordinador del servicio público “SaforBici”, Paco Cardona.

De esta forma se formaliza lo anunciado desde el Gobierno de Gandia en marzo pasado, cuando se aprobó en Junta de Gobierno la encomienda de la gestión a la empresa pública “Iniciatives Públiques Gandia” con cambio de nombre del servicio y una nueva concepción del sistema para extender el uso de la bicicleta pública al resto de la comarca. Y ahora se ha dado un paso más en la idea de “hacer comarca de forma práctica”, como ha señalado el alcalde, quien ha hecho un llamamiento a los municipios interesados: “estamos abiertos a las localidades que quieran adherirse al servicio y Gandia les habilitará las bases que deseen. Y cada municipio llevará el nombre de su población en las bicis”.

Gandia gestionará el servicio de las poblaciones adheridas, de forma integral, por lo que todos los usuarios tendrán validada su tarjeta para poder utilizarla desde todas las localidades, tanto entre ellas como en cada población de forma indistinta. Será necesario realizar algunos ajustes para hacer compatible el servicio de “SaforBici” y podrá estar operativo y totalmente validado durante los primeros días del mes de enero próximo. Así, Gandia redistribuirá las 240 bicicletas por las bases de los municipios. Las localidades de Palmera y Bellreguard cuentan con una estación cada una de ellas, mientras que l’Alqueria y Benirredrà tienen dos cada una. Las distintas poblaciones aportarán 50 bicicletas al sistema “SaforBici” y será Gandia la responsable de su mantenimiento.

Todas las poblaciones adheridas a la red pública de bicicletas se regirán por los mismos criterios de uso y tarifas fijados en el sistema de Gandia.

Cada ayuntamiento deberá abonar 3.000€ anuales, por estación-base, más el correspondiente IVA en concepto de gestión, mantenimiento y conservación de las estaciones. Con la adhesión de Palmera, Benirredrá, Alqueria de la Comtessa y Bellreguard, el Gobierno de Gandia mantiene su vocación comarcal vertebrando el territorio para el uso de la bicicleta, haciendo compatible su base con el resto de localidades interesadas en formar parte del servicio público “SaforBici”.

Torró: “hemos optimizado el servicio público de la bici”

El alcalde de Gandia ha defendido las gestiones realizadas por su gobierno para mejorar el servicio público de la bici ante las críticas del grupo municipal socialista que ha anunciado que presentará una batería de propuestas para reactivar el servicio. Torró asegura que “no es que se haya reducido el servicio sino que, más bien, lo hemos optimizado”. Actualmente se cuenta con 3.680 usuarios que, según el alcalde, cuentan con unas bicicletas en mejores condiciones. Torró ha dado un dato significativo: “ahora, las bicis se rompen entre un 60 y un 70% menos”. Y ha añadido que “hemos conseguido un uso de forma lógica y coherente”.

Servicio e información en “saforbici.es”

Los usuarios del servicio público de bicicletas disponen de un teléfono para cualquier incidencia, 902 075 077, donde se les atiende desde las 6h. de la mañana hasta las 22h, excepto fin de semana con horario de 9 a 14h. y de 17 a 21h. Cualquier persona puede darse de alta en alguna de las bases existentes o bien a través de la web “saforbici.es” y, posteriormente, ha de recoger la tarjeta en la oficina habilitada en la planta baja del Ayuntamiento o bien solicitar que se la envíen a su domicilio. Aquellos que dispongan de la Targeta Daurada o la 12:35 han de acudir directamente a la oficina cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14h. y los lunes también por la tarde, de 16 a 18h.

Subir