elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arte solidario a beneficio de los enfermos de Alzheimer y sus familiares

Arte solidario a beneficio de los enfermos de Alzheimer y sus familiares
  • La Sala B del Espai d’Art de Gandia acoge, hasta el 4 de enero, una exposición-venta de obras a precios asequibles

  • “Recorda no oblidar-me” es el título de la muestra organizada por la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de la Safor con el apoyo del Ayuntamiento

  • Pintura, escultura, fotografía y poemas donados por 50 artistas en una exposición que se complementa con dos cine-fórums y una conferencia

El Ayuntamiento de Gandia colabora con la Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de la Safor (Afa) en la organización de la exposición “Recorda no Oblidar-me” a beneficio de las personas que sufren esta enfermedad, y que se inaugura hoy a las 19:30h en la Sala B de l’Espai d’Art, con la presencia del alcalde de Gandia, Arturo Torró, y otras autoridades políticas municipales.

El concejal de Cultura, Vicent Gregori, ha animado a la gente a colaborar en esta causa adquiriendo alguna de las obras expuestas a precios asequibles. “Esta exposición es una excelente explicación de la enfermedad, de la importancia de los tratamientos, de cómo podemos ayudar, pero también del papel que desempeñan los familiares. Sin olvidar la difusión del trabajo que realiza Afa-La Safor”.

Como se asegura desde la asociación, “será un montaje diferente y sorprendente que no dejará indiferente a nadie”. Su presidenta, Rosa Genís, ha señalado que la exposición cuenta con dos vertientes, la artística y la divulgativa. Según el fotógrafo y director creativo, Salva Prefasi, “el concepto de la muestra ha sido poner el arte al servicio de la enfermedad y la enfermedad al servicio del arte”. La exposición cuenta con cuatro espacios diferenciados con obras de 50 artistas de Gandia y la comarca: fotografía, pintura, asociaciones y amateurs. Durante el recorrido, se pueden leer mensajes como “la medicina más importante es el afecto” o “Ayudar a recordar puede ser simple: mirar juntos un álbum de fotos, preparar la comida, cantar una canción…”.

Esta exposición se completa con dos cine-fórum y una conferencia sobre la enfermedad, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós a las 19h. El martes día 3 de diciembre, proyección de la película “Arrugas”; el martes día 10, conferencia sobre “Atención integral de los enfermos de Alzheimer y sus familiares desde la Sanidad Pública”, a cargo del Dr. Jaume Morera, neurólogo con larga trayectoria en atención de pacientes; y el martes día 17, proyección de la película “Un poco de chocolate”.

La muestra se podrá visitar hasta el 4 de enero, en horario de lunes a viernes de 17 a 20:30h y sábados de 11 a 13h y de 17 a 20h. Domingos y festivos permanecerá cerrado.

AFA-La Safor, implicados en mejorar la calidad de vida

AFA-La Safor nació en el año 2000 del esfuerzo de unos pocos familiares con la intención de ayudar a las familias que lo necesitaban. Entidad sin ánimo de lucro y considerada de autoayuda, está formada por pacientes, familiares, profesionales, colaboradores expertos y voluntarios. Todos implicados en mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores. Trabajo importante ya que el Alzheimer es una demencia primaria, degenerativa, irreversible e incurable. El paciente va perdiendo su independencia y finalmente requiere una ayuda constante de otras personas.

En la Comunitat Valenciana se registran 97.709 personas con Alzheimer. En el mundo, son 35 millones de afectados con un nuevo caso cada 10 minutos.

La asociación cuenta con una nueva web en la que difunde sus actividades y servicios: www.afalasafor.net.

 

Subir