elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Gandia califica de “buena noticia” la sentencia que reanudará las obras de Simancas

El alcalde de Gandia califica de “buena noticia” la sentencia que reanudará las obras de Simancas
  • Arturo Torró explica que el juez ha ordenado a Bankia que libere el dinero de las cuentas de COESMI para poder acabar las obras

  • El alcalde espera que a principios de año se vuelvan a reanudar las obras y confirma que la decisión estaba en manos del juzgado

Como una “muy buena noticia” ha calificado el alcalde de Gandia, Arturo Torró, la sentencia dictada por el juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Valencia que supone el reinicio de las obras de Simancas. Junto a Torró ha comparecido el teniente alcalde de Urbanismo, Toni Abad, y ambos se han mostrado contentos por este avance tras más de dos años de paralización de las obras, al entrar la empresa COESMI en concurso de acreedores.

Arturo Torró ha explicado que el juzgado “insta a Bankia a continuar con el financiamiento y el pago de las certificaciones de obras desde que se reinicien. Es decir, el juez ordena que se libere la cuenta donde el dinero para acabar Simancas estaba retenido” y por ello, para el Gobierno y para Gandia “es una muy buena noticia aunque con la necesaria cautela y prudencia que debe adoptarse en este tipo de procedimientos”.

El aparcamiento subterráneo de Simancas está ejecutado en un 80 % y restan para acabarlo unos 600.000 euros. Y en cuanto a las 104 viviendas, 2 locales y una biblioteca están al 60 o 70 %, restando unos 5 millones y pico para su finalización. Este dinero, según ha explicado el alcalde, es un crédito concedido a la empresa COESMI y que está en Bankia paralizado. Como quiera que Bankia no atendía el pago de las certificaciones de obra presentadas por la constructora se presentó acción judicial ante lo Mercantil solicitándose el cumplimiento de los contratos de préstamo firmados.

Ahora, el juez condena e insta a Bankia a cumplir los contratos de crédito y préstamos firmados con COESMI y por tanto, obliga a la entidad financiera a abonar con cargo a dichos créditos las distintas certificaciones de obra que se vayan realizando.

El alcalde de Gandia ha querido ser “optimista” ante el fallo judicial y ha recordado que “siempre este Gobierno ha dicho que el tema de Simancas estaba en manos del juez. Que el ayuntamiento es un damnificado más, y de los grandes” en referencia a quienes han querido hacer ver que el responsable de la paralización de las obras de Simancas es el Gobierno de Gandia.

Arturo Torró ha explicado que el reinicio de las obras puede ser una realidad dado que el juez ha ordenado lo que se denomina “puesta en marcha de la unidad productiva”, es decir, hay un elemento dentro del concurso paralizado sobre el que interesa revolver y se saca.

El alcalde de Gandia ha reconocido ante los medios de comunicación que “si alguien en esta ciudad ha dado trabajo y ha trabajado en Gandia es Salvador Micó y COESMI. Y eso hay que dejarlo claro, pues ha dado trabajo a muchos proveedores de Gandia” por lo que ha anunciado que, según el administrador concursal, será COESMI quien continue con las obras una vez liberado el crédito que se retenía en Bankia. Torró ha recordado que “si el administrador concursal decide que sea COESMI quien tiene que acabar la obra es porque sabe que puede acabarla, sino estaríamos perdiendo el tiempo”.

La sentencia de lo Mercantil debería permitir la reanudación de las obras, si bien según ha explicado el teniente alcalde de Urbanismo, Toni Abad, “cualquier paso que realice el ayuntamiento debe estar autorizado por el administrador concursal de la empresa COESMI”. Así las cosas, durante esta semana ya han comenzado las primeras reuniones entre las partes implicadas, y que seguirán la próxima semana con objeto de “analizar la reanudación de las obras, el cronograma, el plan de etapas y las condiciones de financiación” ha señalado Abad.

Respecto al reinicio real de las obras en Simancas, el alcalde ha querido ser cauto y ha señalado que a principios de año se podría dar, habida cuenta que existe ahora el período de Navidad y Reyes además de elaborar un informe sobre la situación del inmueble y la maquinaria en cuestión.

El administrador concursal será quien supervise, firme y ordene los pagos para continuar la obra cuyo dinero está en las cuentas de Bankia y en donde no debe haber problema para acabar la obra. En este sentido, el alcalde de Gandia ha explicado que el crédito está avalado por subvenciones del IVVSA y del Ministerio de la Vivienda.

Subir